Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Calatayud registra 42 positivos por covid en una jornada, 28 de ellos en una residencia

El geriátrico Reyes Calatayud, que iba a recibir esta semana la segunda dosis de la vacuna, acumula 31 casos en los últimos 7 días.

Residencia de ancianos Reyes de Aragón en la plaza Santa María de Calatayud
Residencia de ancianos Reyes Calatayud en la plaza Santa María de Calatayud
MACIPE

La zona básica de salud de Calatayud Urbana notificó este lunes –con datos correspondientes al domingo- la mayor cantidad de positivos por coronavirus de todo Aragón. Fueron un total de 42 casos confirmados de los que un total de 28, según datos a los que ha accedido HERALDO, corresponden a usuarios de la residencia privada Reyes Calatayud, situada en el casco histórico de la ciudad. En los últimos 7 días, el brote que afecta a este centro acumula entre sus mayores un total de 31 casos, a los que se suman 3 entre sus trabajadores. En cuanto al resto de contagios de esta zona, 15, pertenecen a brotes originados en reuniones sociales y familiares.

En el caso de este geriátrico, tanto los mayores como el personal recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer el jueves 7 de enero y tenían previsto recibir la segunda este miércoles, según confirman fuentes del Departamento de Ciudadanía. "Se aplicará a los residentes negativos y a los positivos que se puedan y así se estime", explicaban desde el Gobierno de Aragón. Sin embargo, desde la empresa gestora, su responsable, Pascual Gómez, alegaba que "confirmados solo hay 9 casos, el sábado se practicaron 25 PCR a residentes que están en aislamiento desde el 19 de enero pero aún no sabemos los resultados".

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ya apuntó la semana pasada que se les ha prestado ayuda para gestionar la situación. "Hemos aplicado el plan de contingencia desde las primeras sospechas y creemos que, si todo va bien, el día 2 podamos levantar el aislamiento", indicaba Gómez.

Desde el 8 de enero, el crecimiento de positivos confirmados en la localidad bilbilitana ha sido exponencial, pasando de ser una zona con un impacto relativamente bajo del virus – con una tasa de 3 casos por cada 1.000 habitantes entre el 28 de diciembre y el 10 de enero- hasta colocarse en un nivel de 10 casos por 1.000 habitantes en los últimos 14 días, dato que superan una docena de zonas básicas de salud de toda la comunidad autónoma. Por su parte, en el hospital que presta servicio a la zona y que carece de UCI, había ingresados un total de 16 pacientes y ya se han organizado zonas para atender el incremento de posibles ingresos.

"No se puede tropezar con la misma piedra y estamos tropezando con la misma piedra", se lamentaba el director de Atención Primaria de Calatayud, José Codes. En este sentido, describe cómo "a partir de Navidad el incremento ha sido notable" y explica que los contagios corresponden al ámbito social y familiar. "Los rastreadores se han encontrado con que cuatro personas que habían estado jugando a las cartas en un bar han dado positivo las cuatro. Antes en una familia salía un solo caso por norma general dentro del núcleo, pero es que ahora dan todos los miembros", detalla.

Toda esta situación afecta al personal sanitario: "Los rastreadores y todos en general están ya cansados, porque es volver a empezar continuamente". Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calatayud, en un comunicado han ofrecido "colaboración y apoyo, poniendo a disposición los planes de contingencia del Área de Riesgos Laborales municipal. De la misma forma, solicitan "extremar al máximo la protección y limitar la actividad social ante el avance de la enfermedad".

Puerta del ambulatorio en la calle Padre Claret de Calatayud
Puerta del ambulatorio en la calle Padre Claret de Calatayud
MACIPE

Petición de autoconfinamiento en Jaraba

Otro de los puntos más afectados en los últimos días es la zona básica de salud de Alhama de Aragón, a la que pertenece la localidad de Jaraba que ya la semana pasada pidió un "autoconfinamiento" a sus vecinos hasta el 3 de febrero. "Se han cerrado instalaciones municipales, se han suspendido actividades, se ha cerrado la guardería y en el colegio se están haciendo PCR a los alumnos", explicaba Concepción Mates, teniente de alcalde del Ayuntamiento.

En el bando en el que se anunciaban las medidas, se apelaba a esta decisión y a la solicitud de reclusión ante "el aumento exponencial del brote por covid-19". "Hay varios focos, pero uno de los más importantes se ha dado en el bar", reconocía. En este sentido recuerda que "por aquí ha venido mucha gente, también de fuera, que están de paso o trabajan por la zona, como es el caso de Villel de Mesa".

Etiquetas
Comentarios