CORONAVIRUS

Los contagios colapsan el hospital de Alcañiz y obligan a hacer 200 pruebas en un pabellón

La ciudad lleva más de una semana liderando la lista de áreas de salud con más casos en Aragón.

El personal sanitario de Alcañiz realizó unas 200 pruebas en el pabellón deportivo, en la foto.
El personal sanitario de Alcañiz realizó unas 200 pruebas en el pabellón deportivo, en la foto.
Iulia Marinescu

Alcañiz vive una situación muy preocupante debido al elevado número de nuevos contagios que registra a diario su área de salud –ayer fueron 33–. La ciudad lleva más de una semana encabezando la lista de los municipios con más casos de Aragón y tanto el Hospital Comarcal como el centro de salud se han visto colapsados en los últimos días ante la gran presión asistencial que soportan.

La saturación es tal que los profesionales de la base del servicio de emergencias 061 de Alcañiz recibieron este fin de semana la orden de que los pacientes de la zona de Caspe, Andorra e Híjar que necesitasen acudir a su hospital de referencia en Alcañiz fuesen trasladados al Miguel Servet y Provincial de Zaragoza. El mandato, no obstante, fue revocado ayer por la mañana tras evaluar el Salud la situación, algo que algunos sectores sanitarios han recibido con alivio, pues alertan de que la zona de Alcañiz podría haber quedado desprovista de ambulancias durante muchas horas al día –el trayecto a Zaragoza es más largo–, así como sobrecargarse los hospitales de la capital aragonesa.

Para descongestionar el centro de salud, que a diario tiene que asumir decenas de pruebas diagnósticas de covid, la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz se convirtió ayer en escenario de la realización de unas 200 PCR. Más de medio centenar de escolares de diferentes centros educativos y también población adulta fueron citados para someterse a la prueba en la pista de hockey del polideportivo, donde se instaló un circuito de entrada y salida. «Hemos dispuesto un espacio abierto para poder gestionar las citas. Lo hacemos por comodidad de espacio tanto para adultos como para niños, para rentabilizar el día y el despliegue de recursos», explicó Loles Llorens, Directora de Enfermería de Atención Primaria de Alcañiz.

El personal sanitario contó con el refuerzo de tres profesionales de Teruel capital que se prestaron voluntarios. «Ha sido más por compañerismo, nos preguntaron si podíamos acudir y nos hemos prestado. En cuanto menos tiempo lo hagamos, mucho mejor», añadió María José Fernández, una de las voluntarias.

El circuito consistía en un área de entrada, un área de toma de muestras y otra zona de salida para «evitar el contacto de unos con otros». A medida que se iban realizando las pruebas, un máximo de 15 muestras se almacenaban en una caja para su transporte y posterior análisis. «Conocer el resultado dependerá del tiempo en que se puedan procesar, ya que se están realizando muchas pruebas a la vez», explicó el personal sanitario. El recorrido estuvo custodiado por agentes de la Guardia Civil y no se registraron incidentes. «Los niños están muy concienciados de la situación; podrían enseñarnos a cualquiera de nosotros sobre cómo debemos actuar. Ojalá los adultos tuviéramos la misma disposición que ellos», subrayó Fernández.

En el conjunto de la provincia de Teruel, los datos parecen dar un respiro, pues ayer fueron notificados un total de 84 contagios, frente al récord de 223 registrado el día anterior. No obstante, Calamocha reportó 14 casos y Utrillas, 8, una cifra elevada respecto al número de habitantes de estos municipios. Además, el número de pacientes en planta en el hospital Obispo Polanco de Teruel va en aumento al pasar de 29 el pasado sábado a 37 ayer. La uci de este centro sanitario está al límite, con 6 de sus 8 camas ocupadas. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, advirtió este fin de semana de que la provincia registra los peores datos desde el inicio de la pandemia y pidió a la población que cumpla las medidas sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión