COVID-19 CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Un nuevo retraso en el suministro de dosis obliga a reprogramar la campaña de vacunas en Aragón

Un error en el Servet llevó este jueves a cambiar citas hasta la semana próxima a 600 sanitarios. Confusión en un consultorio de Huesca que ya avisó a pacientes de más de 80 años.

Vacunación en el hospital de Barbastro
Vacunación en el hospital de Barbastro
José Luis Pano

Aragón ha mantenido esta semana el calendario de vacunación gracias a la reserva estratégica, a pesar del reajuste de producción del laboratorio Pzifer, por el que la Comunidad recibió 5.850, en lugar de las 11.700 previstas. Esta situación, y el anuncio de los retrasos en el suministro del laboratorio Pfizer por la renovación de una de sus plantas de fabricación, volvería a ralentizar el ritmo de vacunación en los distintos sectores sanitarios para la próxima semana. Una condición que obligaría a los hospitales a tener que reprogramar la estrategia a adoptar a partir del lunes, una vez que se conozca el número de viales que recibirán.

Desde la Consejería de Sanidad aseguraron que el ritmo de vacunación lo marca la recepción de unidades y confirmaron que para la próxima semana la prioridad serán las segundas dosis en las residencias de personas mayores (siempre respetando la administración de la misma marca comercial), y continuar con el personal sanitario en la medida de lo posible. El Ministerio de Sanidad afirmó en el consejo interterritorial del miércoles que a partir de la semana que viene se volvería a recuperar el ritmo normal y se restablecería el ritmo habitual de vacunas. Sin embargo, al parecer, Pfizer y BioNTech enviarán a España a partir del lunes un 17% menos de viales del fármaco al considerar de forma oficial que cada uno contiene seis dosis en lugar de cinco, algo que Aragón ya venía haciendo desde el principio.

Ante la posible reducción del número de dosis, en el Hospital Miguel Servet explicaron que se citará en función de las que se tengan. En este centro, un fallo administrativo obligó este jueves a cambiar las citas de más de 600 sanitarios a los que se les había dado hora para vacunarse contra la covid. Por un error, se avisó al doble de profesionales de los que se preveía inocular esa jornada. Todos ellos, aseguraron desde el hospital, recibirán la inyección la próxima semana. El ritmo de inmunización, sin embargo, no se vio alterado y se continuó inyectando al personal establecido esa jornada.

La previsión del Salud es compaginar la vacunación de primera dosis de sanitarios con otros profesionales, como los bomberos o trabajadores de clínicas privadas, así como las segundas dosis, y extenderla a otros grupos de riesgo, como los dependientes que viven en su domicilio y mayores de 80 años.

Bandos informativos en Huesca

El calendario de vacunación provocó ayer cierta confusión en algunas localidades de Huesca. Los ayuntamientos de Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca, pertenecientes a la misma zona, emitieron sendos bandos aclarando a la población que el centro de salud había convocado a los mayores de 80 años para los días 26 y 27 (la previsión para este grupo de riesgo era recibir la primera dosis a partir de febrero) pero finalmente, por problemas de suministro, se les volverá a citar.

Alcolea incluso había preparado transporte público para facilitar el desplazamiento al centro de salud, situado en Albalate, a 3 km, explicó la alcaldesa, Begoña Nasarre. Al parecer, la demora tiene que ver con el suministro de dosis y la reorganización del calendario, pero también con la formación del personal para administrarlas. "Los mayores estaban contentos, y más cuando supieron que el problema del desplazamiento estaba solucionado. Ellos quieren vacunarse, están muy concienciados", comentó.

Por su parte, Sanidad justificó que Albalate, dentro de la autonomía de gestión que tiene cada centro, planificó iniciar la vacunación en mayores de 80 en esas fechas, "pero finalmente no se ha podido llevar a cabo".

También ha habido tropiezos en Fraga con la vacunación de los sanitarios. Los de Atención Primaria ya la han recibido pero faltan los de la Especializada, inicialmente convocados para la próxima semana pero que deberán esperar a la del 1 de febrero. "No supone un gran problema. Se trata de un número muy pequeño y simplemente, hablamos de retrasar una semana el calendario previsto. Lo importante es que las segundas dosis del primer grupo nos han asegurado que están garantizadas", señalaron fuentes del centro de salud de Fraga.

Mientras, el calendario en los hospitales de Huesca y Barbastro no ha sufrido alteraciones y se está vacunando a los trabajadores. En el caso de este último, las dosis se empezaron a administrar el pasado martes. Según las autoridades sanitarias no hay falta de dosis y se acabará de vacunar a los profesionales la próxima semana.

Más información sobre la vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión