CEOE exige que Aragón reciba las dosis que le corresponden por su volumen de población

La organización critica que se adopte esta medida cuando la tardanza en la inmunización tiene efectos negativos "tanto en el plano sanitario como en la actividad empresarial y el empleo".

Vacunación en el hospital de Barbastro
Vacunación en el hospital de Barbastro
José Luis Pano

Que Aragón reciba el número de vacunas frente a la covid-19 que le corresponden por su volumen de población y que el Gobierno central no la penalice, como está haciendo, por guardar una mayor reserva estratégica de inyectables para la segunda dosis.

Esta es la reivindicación que ha lanzado este jueves CEOE Aragón en un comunicado en el que califica de "injusta" e "inaceptable" esta decisión. "No tiene lógica que sea castigada por prever el stock necesario para que las vacunas que requieren dos inoculaciones sean efectivas en caso de producirse cualquier problema de suministro", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que se adopte esta medida cuando la tardanza en la inmunización tiene efectos negativos "tanto en el plano sanitario como en la actividad empresarial y el empleo", sobre los que recaen nuevamente medidas "muy restrictivas" que reducen "todavía más" las posibilidades de recuperación de actividad y viabilidad de muchos negocios.

La organización ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y reclamó que se busquen fórmulas para incrementar el ritmo de vacunación.

Mientras, el PP ha urgido la inclusión en el grupo preferente de vacunación de los estudiantes sanitarios y otros alumnos que realizan prácticas en los hospitales públicos. La propuesta, registrada para su debate en las Cortes de Aragón, pretende "corregir un fallo del Gobierno, que por el momento ha dejado fuera a un amplio grupo de futuros profesionales sanitarios que sí están colaborando de manera muy directa y próxima frente al control de la pandemia". En la iniciativa se pone como ejemplo el malestar del colectivo ante el llamamiento que hizo el Hospital Clínico Universitario de colaboración gratuita y que se acabó suspendiendo.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en las Cortes ha emplazado al Gobierno regional en una interpelación a ejecutar el plan de abordaje de las listas de espera sanitarias que se presentó a finales de 2020. Su portavoz en el área de Sanidad, Susana Gaspar, ha recordado que la pandemia ha supuesto la cancelación y retraso de citas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y que en este plan hay que incluir todo los recursos públicos y privados para llevarlo adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión