El 53,8% del total de autónomos en Aragón solicitó ayudas por cese de actividad durante 2020

La asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT) abonó 127,5 millones para 50.815 solicitudes reconocidas en la Comunidad

Santiago Abad, presidente de AMAT en Aragón.
Santiago Abad, presidente de AMAT en Aragón.
Guillermo Mestre

Aliviar la difícil situación económica que han sufrido y siguen padeciendo una gran mayoría de los autónomos a consecuencia de la pandemia es el objetivo de las distintas prestaciones por cese de actividad (ordinaria, extraordinaria, etc.), así como por reducción de ingresos por la covid-19 que el Gobierno ha ido aprobando desde marzo y que han supuesto el desembolso durante 2020 de 5.000 millones de euros. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que aglutina a 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, ha tramitado desde el 14 de marzo más de dos millones de este tipo de solicitudes en toda España.

Según el balance anual que AMAT hizo público ayer, en el caso concreto de Aragón la cantidad abonada desde mitad de marzo a final de año –en concepto de las distintas ayudas para autónomos– ascendió a 127, 5 millones para 50.815 solicitudes reconocidas de un total de 53.901 presentadas. 

Eso significa que más de la mitad de los autónomos aragoneses, de un total de inscritos en el RETA de 100.074, se ha visto en la necesidad de solicitar este tipo de ayudas, bien por cese o por bajada de ingresos para poder mantener abiertos sus negocios en un año lastrado por el coronavirus, destacó Santiago Abad, presidente de AMAT en Aragón y director provincial de MC Mutual en Zaragoza y Teruel, que acaba de ceder el testigo a Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y La Rioja. «El pasado 15 de enero tuvimos la junta de AMAT y se decidió el relevo, ya que el cargo es rotatorio cada dos años, aunque yo haya estado casi cuatro», manifestó.

En Aragón AMAT agrupa a las nueve mutuas que operan en el territorio: Activa Mutua, Asepeyo, Fraternidad, Fremap, Maz, MC Mutual, Universal, Ibermutuamur y Umivale. «Nunca en tan corto espacio de tiempo habíamos tramitado tal volumen de prestaciones y se ha hecho gracias al compromiso y esfuerzo de nuestros equipos», destacó Abad, convencido de que al menos en el primer semestre de 2021 la carga de trabajo será similar. «Seguramente el Gobierno apruebe la prórroga de esta prestación igual que ha ocurrido con los ERTE y el que los autónomos la soliciten en mayor o menor medida dependerá de cómo evolucione la pandemia y las medidas o restricciones que las distintas autonomías vayan tomando. No es igual un cierre completo de la hostelería como ha sucedido en algunas comunidades que una limitación de aforos u horarios», citó como ejemplo Abad.

Previsiblemente la prórroga de estas ayudas para autónomos hasta el 31 de mayo se refrende el martes 26 de enero con la publicación del Real Decreto-Ley correspondiente. Desde ATA y UPTA Aragón valoraron dicha prórroga, que recoge cambios como la reducción de la facturación sea del 50% con relación al trimestre del año anterior y que flexibiliza los requisitos para que los autónomos de temporada puedan acceder a esta ayuda al tener únicamente que demostrar que han estado de alta al menos dos meses en 2019. 

Asimismo, ambas organizaciones consideraron importante que se aplace la subida de la cuota hasta el segundo semestre al entender que toda medida que se preste ahora a los autónomos es poca. 

Mas del 90%

La aprobación. El 94,27% de las solicitudes de ayuda presentadas en Aragón han sido respondidas favorablemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión