Valdealgorfa quiere el cierre perimetral y Pina de Ebro pide a sus vecinos que se autoconfinen

Los jóvenes de la localidad turolense sospechan que el origen del brote pudo estar en un pub de Alcañiz.

Foto de Valdealgorfa
Valdealgorfa
Laura Uranga

Hasta el cierre perimetral y el autoconfinamiento reclaman los alcaldes de pequeños pueblos de Aragón a los que el coronavirus está golpeando con fuerza tras unas fiestas navideñas en las que las celebraciones se están pagando muy caras.

Es el caso de Valdealgorfa (Teruel) que, junto a Biota (Zaragoza), es la localidad de Aragón con mayor número de casos positivos por 1.000 habitantes de Aragón (51) desde principios de año. En lo que llevamos de 2021 ha registrado 31 positivos. Los jóvenes sospechan que el origen del brote podría estar en un pub de Alcañiz "en el que había más gente de que sería recomendable" y en el que estuvieron cuatro de ellos los días 2 y 4 de enero.

El alcalde, Ángel Antolín, no quiere "buscar las culpables", sino poner todas las medidas posibles para frenar la transmisión. "Por eso hemos pedido el autoconfinamiento voluntario y que las administraciones nos ayuden decretando el cierre perimetral y la suspensión de las clases", apuntó. El Ayuntamiento de Valdealgorfa ha cerrado algunos servicios y en otros los mantiene con cita previa. Ha facilitado un número de teléfono para que los vecinos confinados, alrededor de un centenar, tengan todas sus necesidades cubiertas. Los miembros de la corporación se han ofrecido a sacar la basura y pasear los perros a los que no pueden salir de casa.

Las reuniones en dos o tres bares de Pina de Ebro en las que se superaba el aforo y no se cumplían las medidas sanitarias también parecen estar también en el origen de algunos de los contagios de la población zaragozana. Sin entrar en esta cuestión, su alcaldesa, Mercedes Abós, pidió a sus ciudadanos a través de un bando que se autoconfinen al menos durante dos semanas.

En las últimas semanas se han confirmado unos 80 contagios en este municipio de 2.400 habitantes y se siguen haciendo pruebas de PCR. "Hay personas que hemos respetado pero ahora estamos pagando todos, justos por pecadores", lamentó la regidora. Además, recordó que "bajo ningún concepto" pueden saltarse las cuarentenas. La localidad han suspendido los actos del Festival Zaragoza en Ebro. El Ayuntamiento de Épila, población en la que se han registrado 15 contagios, también ha pedido un "comportamiento ejemplar".

En Tarazona, donde en la última semana se han detectado 70 casos, Salud Pública ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para que todas aquellas personas que entre el 3 y el 11 de enero hayan tenido algún tipo de contacto con el bar-cafetería Paraíso, un popular local, se pongan en contacto con el teléfono 010 (desde Tarazona) o 682 621 180 (desde fuera de la localidad) de 8.00 a 21.00 durante el fin de semana. La idea es que los rastreadores puedan hacer un cribado a todas aquellas personas que pudieran estar afectadas por este brote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión