covid-19 campaña de inmunización

El Servet vacunará a 630 sanitarios al día para completar las dosis en 6 semanas

Los sectores y el 061 han planificado ya cómo iniciarán a partir del próximo lunes esta campaña en los hospitales-

Antonio Aísa, médico de Familia de Las Fuentes Norte, recibiendo la vacuna
Antonio Aísa, médico de Familia de Las Fuentes Norte, recibiendo la vacuna
HA

Los sectores sanitarios y el servicio del 061 Aragón han planificado ya cómo van a llevar a cabo la vacunación de sus profesionales contra la covid de forma masiva a partir del próximo lunes, empezando por los servicios más expuestos al virus.

En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con 8.000 trabajadores, prevén inyectar la primera dosis a 630 sanitarios cada jornada -90 a la hora- para completar de esta manera las dos inoculaciones previstas (con un margen de 21 días entre la primera y la segunda) en seis semanas. Se administrará de lunes a jueves de 11.00 a 18.00 en la sala de extracciones del edificio de consultas externas. La vacunación, con viales del laboratorio Pfizer, se va a realizar con día y hora y se citará para la segunda dosis en el mismo momento de la inoculación de la primera, la hora se remitirá posteriormente por sms y se expedirá un certificado de vacunación. El personal que haya pasado el coronavirus podrá vacunarse si han transcurrido 90 días desde el resultado negativo de la PCR. La gerencia pide respetar estrictamente la cita reservada para cada trabajador. Hay que recordar que, una vez descongeladas, la vacuna se reconstituye inyectando en cada vial suero que permite extraer hasta seis dosis.

En el Sector Zaragoza III, con el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza como hospital de referencia, empezarán de forma general la vacunación a los profesionales de Atención Especializada el lunes en la carpa instalada por el Ejército en el aparcamiento de Urgencias, aunque este sábado podrían administrar ya algunas dosis a los profesionales en sus instalaciones. Desde Calatayud inciden también en la importancia de respetar el día y hora asignados en la cita para aprovechar al máximo la disponibilidad de dosis. La vacunación correrá a cargo de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales y se pondrá de 9.00 a 14.00 de lunes a jueves, reservando el viernes a aquellos profesionales, previamente citados, que no hubiesen podido acudir por algún motivo justificado.

En el Sector Zaragoza I, los espacios de vacunación estarán en el Hospital Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y centro de especialidades Grande Covián. Para recibir esta inmunización, los profesionales deberán completar un formulario que colgará Salud Laboral en la intranet. Posteriormente, se contactará con los interesados coincidiendo con turnos de trabajo o presencia en el centro y se registrará. Se inocularán las dosis en turnos de mañana y tarde.

En Huesca, la previsión es empezar a vacunar a los profesionales del Hospital Universitario San Jorge el lunes, a las 12.30. A partir del martes, el horario será de 8.30 a 15.00. El lugar reservado para esta campaña será en la consulta ubicada en la primera planta próxima a Urgencias no covid. En el Hospital Sagrado Corazón de Jesús comenzará el día 19 y en el de Jaca, el 25. En el Centro de Rehabilitacion Psicosocial Santo Cristo de los Milagros la vacunación se realizará desde Atención Primaria. En Barbastro se administrará desde el martes en el aulario del hospital, en la planta primera, a la hora indicada a cada trabajador. En el Obispo Polanco de Teruel y en el Comarcal de Alcañiz se iniciará también la programación la semana que viene para inmunizar al personal.

En el 061 Aragón comenzará esta nueva fase de la campaña el lunes y se han habilitado unas salas para inocular a seis personas cada 15 minutos. La previsión es vacunar en la primera semana del 33% al 50% de sus trabajadores. Las Unidades Móviles de Emergencia (UME) de Huesca, Calatayud, Teruel, Alcañiz y Barbastro, con 278 personas, se vacunarán en las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales donde están localizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión