Coronavirus

La DGA interviene la residencia de mayores de Ejea para controlar el brote de covid

Es la primera medida de este tipo tras la ola inicial. Fallece un usuario en Teruel mientras los contagios aumentan en otros geriátricos de la Comunidad.

Entrada a la residencia San Hermenegildo de Teruel, afectada estos días por un brote de covid.
Entrada a la residencia San Hermenegildo de Teruel, afectada estos días por un brote de covid.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha intervenido la residencia de mayores Villa de Ejea, de Ejea de los Caballeros, afectada desde el pasado 11 de enero por un brote de coronavirus que deja un balance hasta ahora de 80 contagios, 69 usuarios y 11 trabajadoras. Se trata de la primera medida de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad tras la finalización de la ola inicial de la pandemia, cuando se intervinieron ocho centros.

La decisión se ha tomado "debido a las bajas registradas en el equipo directivo y a la necesidad de acometer la dirección del centro y su reorganización", explicaron desde el Gobierno aragonés. Así, el geriátrico pasa provisionalmente a manos del Ejecutivo. Su director es una de las personas que ha dado positivo.

Técnicos del Departamento de Ciudadanía estuvieron el jueves en las instalaciones y ayer por la tarde se desplazó hasta la capital cincovillesa el secretario general técnico del Departamento de Derechos Sociales, José Antonio Jiménez. Doce residentes infectados están ingresados en el centro covid de Casetas y hoy está previsto trasladar a otros ocho. Otros cinco ancianos están hospitalizados en Ejea.

Del mismo modo, explicaron desde Ciudadanía, se ha puesto en marcha la búsqueda de personal para sustituir las bajas de la plantilla a través de las bolsas de empleo de los servicios sociales de base, el Ayuntamiento y también con el apoyo de personal de la residencia municipal Elvira Otal. 

La alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, señaló que también se va a colaborar con el soporte técnico y de la asesoría psicológica de la comarca "porque las familias necesitan atención y estar informadas en todo momento". La UME desinfectará hoy el recinto.

Donde ayer sí se llevaron a cabo labores de desinfección fue en la residencia de Belchite. En ella han dado positivo 56 ancianos, lo que supone prácticamente la mitad de sus 104 plazas, y 11 empleados. Aún quedan pendientes de conocerse los resultados de cuatro pruebas. Siete enfermos se encuentran en planta en el Miguel Servet y cinco en el centro covid de Casetas. Fuentes de la Fundación Rey Ardid, entidad que la gestiona, explicaron que la alarma saltó el 2 de enero cuando todavía no se había producido la primera dosis de la vacuna. 

La DGA notificó este viernes 34 nuevos positivos en la zona de salud de Campo de Belchite, el dato más alto de la Comunidad.

Las cifras del centro municipal Jaime Dena de Almudévar también son preocupantes. Se han contagiado 24 usuarios, lo que supone el 75% de sus residentes ya que cuenta con 32 plazas, y cuatro trabajadores. De momento solo un interno ha tenido que ser derivado a las instalaciones de Casetas. Según informaron desde la Fundación Rey Ardid, el primer positivo se detectó el día 9 en un trabajador y el día 12 se conoció el caso de un residente. Es el primer brote que sufren desde el comienzo de la pandemia. Precisamente este pasado jueves estaba prevista la vacunación. 

Otro geriátrico que está centrando la atención en las últimas horas es el comarcal de Tamarite. Salud Pública confirmó que el brote asciende a 47 positivos de internos (incluidos en esta cifra los 4 de días anteriores) y 7 de trabajadores. El centro cuenta en estos momentos con 68 internos y 41 empleadas. Asimismo, ayer se repitieron los test tanto a residentes (4) como a personal (4) al no ser concluyentes los datos recopilados, explicaron desde la DGA. A lo largo de hoy se desinfectarán las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión