huesca

Un brote deja 28 positivos en la residencia municipal de Almudévar

Hay 24 usuarios y cuatro trabajadores contagiados en el centro que gestiona la Fundación Rey Ardid. El jueves se tuvo que suspender la vacunación de los residentes.

Imagen de la residencia municipal Jaime Dena de Almudévar.
Imagen de la residencia municipal Jaime Dena de Almudévar.
Fundación Rey Ardid

El Gobierno de Aragón ha notificado este viernes 28 positivos en la zona de salud de Almudévar, el segundo dato más alto de toda la comunidad autónoma después de los 34 casos de Belchite. Todos ellos afectan a la residencia municipal Jaime Dena, donde han resultado contagiados 24 usuarios y cuatro trabajadores. De momento, solo un usuario ha tenido que ser derivado al centro covid de Casetas.

Según han informado fuentes de la Fundación Rey Ardid, que gestiona la residencia, el primer positivo se detectó el día 9 en un trabajador y el día 12 también se conoció el caso de un residente, que fue trasladado a Casetas al día siguiente. A raíz de ello se hicieron PCR a todos los usuarios y trabajadores han confirmado el brote, el primero que sufren desde el inicio de la pandemia. De momento hay 24 de los 32 usuarios han dado positivo, además de cuatro trabajadores. 

Precisamente este pasado jueves estaba previsto que se procediera a la vacunación de todos los residentes pero la aparición de los primeros positivos obligó a retrasarla. Además, se ha sectorizado la residencia reservado una planta para los negativos y otras dos para los positivos, según las mismas fuentes.

La residencia cuenta con un total de 37 plazas, de las cuales 26 están concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El centro está gestionado por la Fundación Rey Ardid desde agosto de 2009 en colaboración con el Ayuntamiento a través de la Fundación Residencia Jaime Dena de Almudévar.

En lo que va de año se han disparado los casos en la zona de salud de Almudévar con un total de 50 positivos desde el pasado 1 de enero, lo que supone una incidencia acumulada de 1.100 casos por cada 100.000 personas. En los dos meses anteriores, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se registraron 36 contagios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión