Preocupación por los 80 positivos del centro de mayores de Ejea

Los afectados pueden llegar a elevarse a 90 y hoy está previsto trasladar a una docena de residentes al de Casetas.

La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
Ana García Cortés

"Cualquier brote es preocupante, pero más un contagio masivo en una residencia de mayores en la que las personas son muy frágiles y vulnerables. Nadie nos podíamos esperar algo así, es desolador". Con estas palabras mostró ayer su preocupación la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, por los al menos 80 contagios de coronavirus (69 usuarios y 11 trabajadores) que a lo largo de esta semana se han confirmado en la residencia Villa de Ejea. El número de podría elevarse a 90, ya que última hora de ayer faltaban todavía de conocerse los resultados de cerca de una veintena de PCR. Las instalaciones cuentan con 106 plazas y el brote va camino de afectar a gran parte de los ancianos.

Este geriátrico de la localidad ejeana, de carácter privado, es uno de los 18 de la Comunidad en los que el virus ha entrado tras recibir la primera dosis de vacuna de Pfizer. A él llegó casi como un Regalo de Reyes el pasado 7 de enero. Sin embargo, las alarmas saltaron el lunes de esta semana cuando un interno y una empleada aparecieron con picos de fiebre y las pruebas confirmaron lo peor. Desde entonces las cifras de infectados no han dejado de crecer y se ha convertido en uno de los peores focos de esta zona de salud que el miércoles registró 90 nuevos casos, una cifra alarmante que supone casi el 10% de todos los contabilizados en la Comunidad.

El miércoles cuatro residentes fueron hospitalizados en Ejea y este jueves se sumó un quinto al padecer patologías más graves. Para hacer frente a esta complicada situación, el centro de salud de Ejea ha liberado a la médico que atiende a la residencia para que centre sus esfuerzos en estos pacientes.

Personal del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales de la DGA se desplazó, como marca el protocolo en este tipo de situaciones, para sectorizar las instalaciones, aplicar el plan de contingencia y tomar las medidas oportunas para proteger a los ancianos y la plantilla, confirmaron desde este Departamento. Este jueves está previsto trasladar a 12 de los residentes con coronavirus (los primeros que fueron diagnosticados) al centro covid de Casetas, según confirmaron desde Ciudadanía. En estos próximos días se irá viendo la evolución y no se descartan más derivaciones.

En lo que va de pandemia el centro no había sufrido ningún brote, más allá de dos o tres enfermos puntuales sin llegar a producirse una transmisión comunitaria. "Estamos un poco pillados por la falta de plantilla, hoy (por ayer) estamos todos los disponibles, a ver cómo afrontamos estos días", comentó uno de los 35 trabajadores. Se plantea reforzar el personal con la bolsa de empleo de la comarca.

La alcaldesa, que ofreció a la residencia el apoyo municipal que necesiten, mostró su confianza en que este contagio masivo se controle lo antes posible.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión