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La Policía Nacional de Aragón alerta de un repunte de estafas telefónicas suplantando a Microsoft

El modus operandi se inicia a través de una llamada telefónica, que se realiza mediante aparatos de marcación aleatoria, en la que personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus.

Teletrabajo
Una persona utilizando su ordenador.
Pixabay

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a Microsoft. Ya alertó la compañía el pasado mes de junio y ahora se vuelve a producir un repunte de llamadas en las que se utiliza ilegalmente su marca para estafar a los ciudadanos. 

El 'modus operandi' se inicia a través de una llamada telefónica, que se realiza mediante aparatos de marcación aleatoria, en la que personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito  Estas estafas también se están detectando en Aragón.

Una zaragozana alertaba hace unos días de que le acababa de llamar un supuesto servicio técnico de Microsoft, "una operadora con acento asiático", que le comunicaba que alguien le había bloqueado su pc y que querían desbloquearlo. Tras comprobar la veracidad de dicha información, se percató de que se trataba de un engaño. Este es uno de los casos que se están produciendo en la Comunidad. Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio.

Microsoft ya avisó de que no envía proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayan sido pedidas previamente para proporcionar soporte técnico para reparar cualquier dispositivo o pedir información personal o financiera de ningún usuario. "El soporte técnico de la compañía solo se pone en contacto con alguien, en caso de que lo haya solicitado previamente", recordaba ya este verano ante el aumento de los casos de estafa.

Consejos a posibles víctimas

Asimismo, la empresa aconsejaba a los usuarios que hubieran sido víctimas de esta estafa a avisar a su banco, revisar su cuenta y cambiar las claves; denunciar el caso a la Policía si detectaba pérdida de dinero; y contactar con el servicio técnico si los estafadores hubieran accedido a su ordenador o dispositivo. 

Microsoft también daba una serie de recomendaciones: si aparece una notificación con un número de teléfono no llamar a él ("los mensajes de error y advertencia de la compañía nunca incluyen números de teléfono") y no atender si recibe una de estas llamadas. "Haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que se pongan en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft", señalaba.

Por otro lado, se ha detectado también el bulo de la estafa desde el teléfono 693955444, que utiliza los nombres de Telefónica y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ya en el año 2014, la Policía Nacional advertía a los ciudadanos de que se trataba de una trampa para cobrar 1.500 euros la llamada a quien caía en el engaño.

En varias redes sociales ha aparecido un aviso sobre una supuesta estafa que se comete desde el número de teléfono 639955444. En 2017, la OCU ya desmintió otro de los bulos más habituales en internet: el timo de la llamada perdida. "Va casi siempre disfrazado de falsa oferta de empleo. La recibes desde el 911140680 -hay muchos números más, también móviles- y si respondes, te pedirán que envíes varios SMS al 25655, número de una empresa fantasma", avisaba.

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