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La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas suplantando a Microsoft

El modus operandi se inicia a través de una llamada aleatoria a números de teléfono fijo, los cuales obtienen a través de guías telefónicas, redes sociales e Internet.

Campaña "No piques" de la Policía Nacional.
Campaña "No piques" de la Policía Nacional.
HA

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en las que suplantando a Microsoft solicitan datos personales y bancarios con el objetivo de realizar posteriores cargos bancarios.

El modus operandi se inicia a través de una llamada aleatoria a números de teléfono fijo, los cuales obtienen a través de guías telefónicas, redes sociales e Internet. En estas llamadas, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles (tales como numeraciones de tarjetas).

Estos malhechores también pueden contactar con las víctimas a través de mensajes de error falsos que lanzan en sitios web en los que muestran números de contacto de soporte técnico. Estos falsos mensajes de error intentan engañar para que la víctima realice una llamada a una línea directa de un supuesto soporte técnico, si bien detrás de dicha línea se encuentra un estafador.

Microsoft, a través de su página web, informa de cómo protegerte frente a las estafas de soporte técnico, indicando que los mensajes de error y advertencia que lanza Microsoft nunca incluyen números de teléfono.

Cabe destacar que las autoras de esta estafa utilizan técnicas para ganarse la confianza del interlocutor y de esta forma, sin el conocimiento de éste, bloquear el ordenador de la víctima con el fin de solicitar sus datos personales y efectuar el desbloqueo. Para ello simulan desde el acento de la persona que realiza la llamada (preferentemente acento inglés o sudamericano), hasta el motivo de su llamada y solución que ofrecen. Todo ello, para ganarse la confianza del interlocutor y llevar a cabo su engaño.

Así pues, Microsoft, desde el apartado soporte de su página web, incluye un texto titulado “Protégete frente a las estafas de soporte técnico” en el que explica este tipo de delito y cómo identificarlo. Del mismo modo, advierten qué hacer si un estafador de soporte técnico ya tiene tu información y cómo notificar una estafa a Microsot.

Por su parte, la Policía Nacional a través de sus redes sociales (Youtube, Instagram, Twitter y Facebook) lanzó su campaña #no piques en la cual se informa de las estafas presentes en la sociedad a fin de estar prevenidos e informados y de esta forma, poder identificarlas y saber cómo actuar ante ellas.

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