Estas son las autopistas que quedarán libres de peaje en 2021, entre ellas la AP-2 Zaragoza-El Vendrell
El 31 de agosto de este año finalizan las concesiones de cinco tramos de vías rápidas, entre ellas la AP-2 entre Alfajarín y Fraga que ha sido demanda por la sociedad aragonesa desde hace muchos años y que permitirá descongestionar los 91 kilómetros de carretera nacional, una de las más peligrosas de España.
En 2018, el Gobierno anunció un plan para liberalizar algunas de las autopistas de peaje al no renovar sus concesiones a medida que estas fueran caducando. Hasta finales de 2020 se habían levantado los peajes en tres de esas vías: la AP-1 o Autopista del Norte, que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos; la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona.
Este 2021 llega con nuevas liberalizaciones que entrarán en vigor el 1 de septiembre. Una de ellas beneficia a los viajeros y transportistas que transitan entre Aragón y la comunidad catalana, dado que quedará libre de peaje la AP-2 que une Zaragoza y El Vendrell. Esta liberalización ha sido ampliamente demandada por los partidos y la sociedad civil aragonesa para paliar la grave siniestralidad que sufre la carretera general. El tramo pendiente entre Alfajarín y Fraga es uno de los puntos negros de la red estatal.
La AP-2 o autopista Zaragoza-Mediterráneo une a las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona) a lo largo de 215 kilómetros, formando parte de la ruta europea E-90. Por ella circulan una media de 9.662 vehículos diarios. El coste del peaje para un turismo en este tramo asciende en 2021 a 25,65 euros.
El Ministerio de Transportes prevé un aumento del tráfico de vehículos que circulan ahora por la N-II entre Fraga y Alfajarín para evitar los peajes y rebajará el tráfico pesado que circula por estos peligrosos 91 kilómetros.
Por eso, a principios del 2020, a un año y cinco meses de que caducase la concesión se adjudicó por 538.467 euros la redacción del estudio de tráfico y las necesidades de actuaciones en el tramo que va de la capital aragonesa al Vendrell y el de la AP-7 de Tarragona a La Junquera.
Cuando finalice la concesión de la AP-2, los once municipios por los que discurre (Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera, Pina de Ebro, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos, Fraga y Torrente de Cinca) dejarán de cobrar dos millones de euros al año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.
Liberalización de la AP-7
Además este primero de septiembre se liberalizará el tramo de la AP-7 entre Tarragona y La Junquera, que también es muy utilizado por los aragoneses para desplazarse a las playas mediterráneas donde tienen segundas residencias.
Tras ‘liberalizar’ el pasado año el tramo de 373 kilómetros entre Alicante y Tarragona este 2021 se levantarán los peajes del tramo entre Tarragona y La Junquera así como el de Montmeló-El Papiol.
La AP-7 es una de las vías con más tráfico del país. Según su concesionaria, Acesa -perteneciente al grupo Abertis, por los 246 kilómetros que separan Tarragona y La Junquera pasan a diario más de 47.000 vehículos.
En la actualidad España cuenta con 3.223 kilómetros de pago en 39 vías. Hasta ahora se han liberalizado más de 550 kilómetros de carreteras y a partir del día 1 de septiembre de 2021 se añadirán 640 kilómetros más correspondientes a las autopistas AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell) y otros dos tramos de la AP-7 (Tarragona-La Junquera y Montmeló-El Papiol), que pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además se liberalizarán también la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Cataluña.
Por el momento y mientras llega la ansiada liberalización, los precios de las autopistas para 2021 han sido publicados y pueden consultarse en esta web: https://www.autopistas.com/tarifas-y-descuentos/tarifas/
Además se pueden consultar los precios de la A-68 y de la AP-2 en el documento que aparece bajo estas líneas
Para próximos años queda pendiente la liberalización de otra de las vías más transitadas de la Comunidad, la AP-68 que une Bilbao-Logroño y Zaragoza, aunque, según el Ministerio, no se contempla su liberación hasta que finalice la concesión en 2026.