Las reliquias que escondía el aula de música del colegio Las Terciarias de Teruel

Las medidas anticovid permiten hallar en el colegio turolense de Las Terciarias los restos ocultos de dos mártires.

Alumnos del Colegio observan el recipiente que guarda las reliquias
Alumnos del Colegio observan el recipiente que guarda las reliquias
HA

Muy pocos conocían la existencia, y aún menos la ubicación, de las reliquias de Juan de Perusa y Pedro Saxoferrato en el colegio La Purísima y Santos Mártires de Teruel, bautizado popularmente como ‘Terciarias’. Pero el azar y, más concretamente, las medidas anticovid que ha tenido que adoptar el centro han permitido que esta comunidad educativa se reencuentre con los restos de los dos santos mártires, copatronos de la ciudad, que se guardaban en el edificio.

Al convertir en aula de música la antigua capilla del Colegio con el objetivo de ampliar espacios y facilitar que los alumnos respetasen la distancia de seguridad establecida, la memoria se avivó y el testimonio de aquellos que recordaban la presencia de estas reliquias condujo hasta ellas. La dirección del centro encontró los restos bajo el altar de este oratorio, en un recipiente oculto por una piedra.

Ahora, las reliquias, guardadas en unas vinajeras de plata centenarias, han sido trasladadas a la actual capilla del Colegio, donde podrán ser visitadas, si bien exclusivamente con cita previa, con motivo de la celebración de la fiesta de La Purísima. El centro, además, prevé la bendición de una talla de la Virgen restaurada recientemente y cuya corona ha sido donada por antiguas alumnas de esta escuela turolense.

Los restos de Perusa y Saxoferrato llegaron a ‘Las Terciarias’ en la década de los 70, para cumplir la norma en la fundación de un lugar de culto, que exigía contar con alguna reliquia del santo o santa bajo cuya advocación se erigía. El centro religioso había abierto sus puertas en 1898.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión