patrimonio

El techo de una ermita de Cabra de Mora del siglo XVII decorado con esgrafiados se derrumba

Las filtraciones ha provocado el derrumbamiento, que no ha causado daños personales.

El suelo de la ermita de la Virgen de los Desamparados de Cabra de Mora, cubierto de cascotes.
El suelo de la ermita de la Virgen de los Desamparados de Cabra de Mora, cubierto de cascotes.
Antonio Villuendas

El techo de la ermita de la Virgen de los Desamparados de Cabra de Mora se derrumbó la pasada semana como consecuencia de las filtraciones que presenta la cubierta. El desplome, que no ha causado daños personales, comporta la pérdida de la decoración esgrafiada de la bóveda, construida con yeso y ladrillos. 

La capilla, que se usó para oficiar misas en 2004 con motivo de las obras de restauración de la iglesia parroquial, es de estilo barroco y se levantó en el siglo XVII. Un vecino ha comentado que desde hace tiempo se veía una profunda grieta en la bóveda derivada de las goteras. La nave, situada dentro del casco urbano, ha quedado cubierta de cascotes.

El alguacil de Cabra de Mora, Tomás Monleón, ha explicado que hace un par de años reparó personalmente el tejado con la sustitución de tejas rotas. Recordó que el año pasado se barajó la celebración de la misa dominical en la ermita por su espacio más reducido que el de la iglesia parroquial y, por lo tanto, más fácil de calentar. Sin embargo, el peligro de derrumbe hizo descartar su utilización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión