Despliega el menú
Aragón

sanidad

Aragón abrirá al 25% el interior de los bares a mediados de mes si mejoran las ucis

La DGA plantea también aumentar el aforo de las terrazas hasta el 75% entre críticas de la hostelería.

Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Aragón prorrogará el toque de queda hasta el 20 de diciembre, pero permitirá el consumo en el interior de cafés, bares y restaurantes a partir de mediados de mes si la situación de las ucis mejora y se mantiene una tendencia a la baja en cuanto al número de contagios. También se ampliaría el aforo de las terrazas, que pasarían del 50% al 75%. Esta es la propuesta que trasladaron este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, a las asociaciones del sector en una reunión por videoconferencia a la que también asistieron el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

La Comunidad tiene actualmente un 42,06% de sus camas de intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus y, para que esto ocurra, el porcentaje debería caer por debajo del 35%, según los criterios del Ministerio de Sanidad y el propio Gobierno aragonés. Al pasar de un riesgo extremo a uno alto o medio también decaería el cierre de la actividad no esencial a las 20.00, vinculado al nivel 3 de alerta agravado.

Volver a un nivel 3 a secas acarrearía, asimismo, la reapertura de gimnasios y centros deportivos. Fuentes de Sanidad aclararon que, aunque para establecer qué se abre y en qué términos se seguirán los criterios recogidos en la normativa autonómica, los porcentajes podrían "modularse" en función de la situación sanitaria de la Comunidad. El Ejecutivo tiene claro que no puede ocurrir lo sucedido en septiembre, ya que, para afrontar con garantías una cuarta ola que se da ya por segura, se necesita aliviar la presión hospitalaria, de ahí que se vaya a estudiar al detalle qué restricciones se flexibilizan y cuáles se mantienen.

La hostelería, sin embargo, cree que Sanidad "ni escucha ni está abierta al debate", y que su falta de respeto es "intolerable". A juicio de las asociaciones del sector, haber pasado de más de 1.300 contagios a principios de mes a alrededor de 350 es motivo suficiente para empezar a plantear la desescalada de bares y restaurantes como se ha hecho en otras regiones.

El colectivo exige "criterios claros" y ve a todas luces "insuficiente" el 25% en el interior que propone el Gobierno de Javier Lambán a partir del próximo día 16. Las asociaciones reclamaron ayer interiores al 50% y terrazas al 100%, unos porcentajes que el Ejecutivo no está dispuesto a asumir. Tampoco está previsto recuperar el servicio en barra, que para muchos negocios representa la mitad de su facturación.

"Entendemos el equilibrio entre la salud y el impulso a las actividades económicas, pero la Consejería sigue sin entendernos", aseguraron este viernes desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón a través de un comunicado.

En lo que respecta al toque de queda, la segunda prórroga se hará oficial el lunes, día en que también se publicará en el Boletín Oficial el levantamiento de los confinamientos perimetrales de las tres capitales. El toque de queda será efectivo de 23.00 a 6.00. No obstante, toda la actividad no esencial tendrá que seguir cerrando a las 20.00 mientras Aragón siga en nivel 3 de alerta agravado. Tampoco se prevén cambios en las excepciones, de modo que solo podrán saltarse las restricciones horarias quienes tengan una causa justificada, desde ir o volver de trabajar, cuidar de mayores, menores o dependientes o volver al lugar habitual de residencia.

La previsión es que Aragón y el resto de comunidades autónomas flexibilicen sus toques de queda de cara a Nochebuena y Nochevieja. No está claro, sin embargo, hasta qué hora se podrá salir a la calle, ya que, aunque el Gobierno central apuesta por ampliarlo hasta la 1.00, regiones como Madrid piden extenderlo hasta la 1.30.

La DGA no ha querido desvelar cuál es su propuesta. La prórroga hasta el 20 de diciembre, no obstante, parece indicar que las restricciones horarias y de movilidad, claves en la contención de la tercera ola en Aragón, solo se aliviarán en fechas puntuales. Esto ocurrirá también con el confinamiento autonómico. Aunque podría levantarse para las navidades, la intención, según avanzó Repollés el pasado jueves, es que se siga hasta que se inmunice a la población.

Etiquetas
Comentarios