erte

Últimas noticias sobre los ERTE: prioridad en la formación, las ayudas de Europa y los colapsos en el SEPE

Los fondos europeos para financiar los ERTE y las ayudas económicas del INAEM a la formación, entre otras noticias destacadas.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oliver Duch

Con el objetivo de reforzar las competencias laborales de los trabajadores ocupados, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará 3,3 millones de euros para proyectos de formación. El impulso económico se empezará a aplicar en diciembre y pretende ayudar a unos 5.500 trabajadores, priorizando a aquellos que se encuentren en situación de Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Los cursos impartidos que disfruten de la subvención podrán extenderse hasta noviembre de 2021.

Prioridad a la formación digital de trabajadores en ERTE

El paquete de ayudas concedidas por el INAEM a sus cursos de formación estará dedicado especialmente para los trabajadores que se encuentren en ERTE. La finalidad de reforzar económicamente la estructura formativa es aumentar las prestaciones laborales de los trabajadores ocupados, sobre todo, en el ámbito digital de las empresas tanto a nivel teórico como práctico. Así, se pretende dar competencias a los trabajadores en materias de teletrabajo y en necesidades de cualificación del sistema productivo actual. Medidas que tratarán de dar un empujón al desarrollo de los sectores más innovadores o con mejores expectativas de empleo a medio plazo.

4.000 millones de euros más para financiar los ERTE

España ha recibido en la última semana 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que irán destinados para pagar los ERTE y las ayudas de los autónomos. Esta segunda parte de financiación europea se suma a la recibida a finales de octubre por parte del SURE (fondo europeo contra el desempleo), valorada en 6.000 millones de euros. Este organismo está dotado con un presupuesto de 100.000 millones de euros destinados a repartir apoyo económico para los programas que los países de la Unión Europea pongan en marcha a causa de la pandemia del coronavirus. Al igual que España, otros estados miembros como Italia, Grecia, Croacia, Lituania, Chipre, Eslovenia, Malta y Letonia han recibido parte del fondo.

Colapsos en el SEPE debido a los nuevos ERTE

A principio de noviembre, las cifras dibujaron un panorama complicado traducido en una nueva oleada de ERTES: 941 más que en octubre en Aragón. Esta avalancha de solicitudes de expedientes regulatorios temporales de empleo vino precedida por la aprobación del Gobierno de los ERTE por impedimento o limitaciones de actividad, y se prolongará hasta el próximo 31 de enero -se estudia su extensión-. Entre los problemas relacionados con el pago de los ERTE, aparte de los retrasos en estos, son los reclamos por cobros improcedentes o haber cobrado de más. Además, el colapso telefónico deriva en un retraso de meses a la hora de concertar citas previas en las oficinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión