¿Por qué no he cobrado el ERTE este mes?

Para la renovación automática de los expedientes temporales de regulación de empleo hasta el 31 de enero, las empresas han tenido que renovar la solicitud colectiva.

Protesta del sector del ocio nocturno en el SEPE de Zaragoza.
Protesta del sector del ocio nocturno en el SEPE de Zaragoza.
José Miguel Marco

El retraso en los cobros de la prestación por desempleo entre los trabajadores sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido constante desde el establecimiento generalizado de estas medidas en España, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Estos retrasos, a veces de más de un mes, han causado el lógico trastorno entre los trabajadores afectados. Las entidades bancarias han reaccionado en bloque a esta contingencia, adelantando los pagos de la segunda a la primera semana del mes, pero en muchos casos el problema ha sido de origen. El mayor número de incidencias en los pagos está relacionada con la alta de actualización de los periodos de actividad de los trabajadores en ERTE; además para la renovación automática de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 ha sido necesario que las empresas enviasen nuevamente en octubre al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) toda la solicitud colectiva para sus trabajadores.

También ha habido problemas con la actualización de los estatus de cada empleado. Comunicar la salida de ERTE al SEPE corresponde a las empresas, no a los trabajadores. La solución propuesta por los sindicatos es que las empresas presenten en el SEPE el día 1 de cada mes una lista con los datos completos de los trabajadores en ERTE, ya sea parcial o total. Con los totales habría que presentar un informe con el número de horas trabajadas.

Cómo hacer el seguimiento de la prestación de los ERTE

Hay cuatro formas básicas:

  1. Teléfono de información oficial del SEPE. Llamando al 900 81 24 00 (gratuito) o a los números fijos provinciales de información en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, se puede contactar con un gestor que tendrá acceso a todo tu expediente. En este momento de pandemia, eso sí, es complicado contactar.
  2. Cita previa.
  3. Consulta en la sede electrónica. Se puede hacer con certificado digital, DNI electrónico o número cl@ve.
  4. Consulta directa del expediente por internet. La más sencilla, aunque requiere tener actualizados en la página los datos del teléfono móvil para responder al envío de contraseña. El enlace es https://sede.sepe.gob.es/portalSede/
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