Medio Ambiente

Los contrarios al ICA critican el "irrelevante" ahorro que supondrá el nuevo impuesto

Aseguran que el grueso de los contribuyentes apenas notarán diferencia una vez se apruebe el tributo.

Los representantes de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), este jueves frente a la sede de la Consejería de Agricultura
Los representantes de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), este jueves frente a la sede de la Consejería de Agricultura
Francisco Jiménez

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) se ha concentrado este jueves frente a la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la plaza de San Pedro Nolasco, para denunciar el "irrelevante" ahorro que supondrá el nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), tributo que sustituirá al polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). 

"La cuota fija pasa de 61 euros al año a 55. Aún así, se seguirá pagando la más alta de toda España. Será prácticamente el doble, ya que la media está en 2,36 euros", ha explicado Enrique Gracia, presidente de la RAPA. También ha criticado que la rebaja de hasta el 23% que anunció el Gobierno aragonés "solo se aplicará en consumos muy reducidos", como los hogares en los que viva una única persona. "Para el grueso, las novedades serán irrelevantes o nulas. Es un ajuste tarifario de poco calado. Comunidades vecinas como Navarra pagan la mitad", ha advertido.

El colectivo lamenta que el nuevo ICA no vaya a dividirse finalmente en una tasa y un impuesto como defendían y ha exigido que se devuelva la capacidad de gestión a los ayuntamientos. En esta línea, José Ángel Oliván, portavoz de la Red de Agua Pública, ha recalcado que la propuesta actual "no aporta absolutamente nada" a la historia del plan de saneamiento y su financiación. "Es exactamente igual, solo cambia el nombre y la tarifa, como ya ocurrió con el canon. Aunque el ICA se vista de seda, ICA se queda", ha dicho.

Ha instado, asimismo, a que si la DGA mantiene su posición "los ciudadanos mantengan su oposición", y ha anunciado que la RAPA utilizará "todos los instrumentos a su alcance", incluidos recursos administrativos y judiciales, para conseguir su objetivo. 

Ni Gracia ni Oliván han querido entrar a valorar, en cambio, la posición de Podemos. A la protesta han acudido los concejales de Zaragoza en Común (ZEC) Pedro Santisteve y Alberto Cubero, pero ningún representante de Podemos, ya sea a nivel local o autonómico. "Cada cual es libre de hacer los análisis oportunos", ha subrayado Oliván. La agrupación también se ha dirigido a los partidos políticos de las Cortes para "tratar de alcanzar una solución" y ha avanzado que presentará alegaciones en el periodo de exposición pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión