Presupuestos

Olona anuncia dos convocatorias de 30 millones cada una para jóvenes agricultores y regadíos

El consejero de Agricultura defiende en la Comisión de Hacienda el “ambicioso” presupuesto de su departamento, dotado con 825 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
DGA

«Es un presupuesto ambicioso». Es el calificativo con el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comenzó este martes la defensa de las cifras de su Departamento ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón. Porque, según detalló, su consejería –que incluye el Instituto del Agua y el Inaga– tiene asignados 825 millones, en los que se incluyen los 10 millones del React-UE, lo que supone un aumento de 30,1 millones de euros respecto al pasado ejercicio, de los que la mitad, 15 millones, son fondos propios. Olona, que reconoció que las dos terceras partes de este montante (un total de 530 millones) proceden de las arcas comunitarias, sacó pecho con las cifras. Se trata, dijo, «de las más elevadas desde 2013, solo superadas por las consejerías de Sanidad y Educación», que inciden directamente en el sistema productivo, ya que, como recordó, el complejo agroalimentario supone el 10% del PIB y más del 12% del empleo de la Comunidad.

Prueba de ello, insistió ante la Comisión, es que el presupuesto permitirá lanzar «próximamente» dos convocatorias de ayudas dotadas con 30 millones de euros cada una para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes y para la modernización de regadíos.

El consejero detalló dónde y cuánto crecen las principales partidas, destacando especialmente aquellas destinadas al desarrollo Rural (118,06 millones), la seguridad, calidad e innovación agroalimentaria (40 millones) o servicios agroambientales (83 millones). Olona, que recordó a los grupos parlamentarios que «ya pueden olvidarse del ICA porque no tengo dudas de que se va a derogar», incidió en que el Instituto Aragonés del Agua tiene un presupuesto asignado de 77,9 millones, de los que 56,30 se destinan a depuración y 15,15, un 17 % más que el pasado año, para la construcción de las depuradoras del Pirineo y actuaciones para prevenir riesgo de inundación, incluida una convocatoria de 4,8 millones para ayuntamientos.

No solo avaló las cifras, también la gestión. Defendió los altos niveles de ejecución de presupuestos anteriores y aseguró que ese es el compromiso «más exigente si cabe» para 2021, un año «que pide este cumplimiento dada la excepcionalidad que tienen los fondos que van a gestionar». No solo presumió de ejecución presupuestaria, sino también del nivel de ejecución de los fondos Feader, que colocan a Aragón «muy por encima del conjunto nacional y al nivel europeo». Con ello, señaló el consejero, la Comunidad está en condiciones de presentar «un saber hacer» que va a venir muy bien para la gestión de los nuevos fondos europeos para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

No escuchó demasiadas críticas el consejero de Agricultura desde las portavocías de los grupos parlamentarios. Los partidos que forman parte del Gobierno aplaudieron las cifras y el esfuerzo realizado por el sector durante los momentos más duros de la pandemia, coincidieron en señalar PAR, Podemos, PSOE y CHA.

El representante de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, aunque reconoció que el presupuesto es «apañao» y que, pese a que algunas partidas se han quedado algo cortas, «en general, nos gusta», dijo. Incluso el portavoz de Vox, Santiago Morón, puso pocos reparos a las cuentas presentadas por Olona, que solo fueron cuestionadas por el PP. Su representante, Ramón Celma, criticó que las cuentas de Agricultura apenas crecen un 2% e incluso se recortan si se resta las ayudas de Europa. «Los agricultores y ganaderos no se merecen esto», lamentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión