vivienda

Subastan por internet 16 pisos en Cadrete de una empresa en quiebra

El Colegio de Procuradores de Teruel ha abierto la puja por viviendas, trasteros y garajes en el municipio zaragozano, un solar en Villanueva de Gállego, 18 aparcamientos en Valdespartera y un gran lote de terrenos en Alcañiz.

Pisos en Cadrete que se subastan por internet.
Pisos en Cadrete que se subastan por internet.
Subastasprocuradores.com

Internet sigue extendiéndose durante la pandemia de covid como vía para llevar a cabo subastas de bienes dentro de concursos de acreedores. El Colegio de Procuradores de Teruel ha iniciado en estos días una con un lote de viviendas y solares en Zaragoza y Alcañiz, procedentes de una empresa quebrada en la anterior crisis económica, ya que estos procesos pueden durar varios años hasta que se llega a la subasta para intentar pagar a los acreedores. Hace dos meses se vendieron por el mismo procedimiento varios áticos en un edificio de Cuarte de Huerva.

En esta ocasión se trata de más de 65 bienes ubicados entre el municipio turolense y varias localidades del extrarradio zaragozano, una de las zonas en las que más se construyó durante el 'boom' inmobiliario y que fueron también de las más afectadas por la caída posterior. En el lote hay 16 viviendas en un bloque de la localidad zaragozana de Cadrete, junto a otros tantos garajes y siete trasteros. Un solar en Villanueva de Gállego, 18 garajes en Valdespartera y un gran paquete de solares en Alcañiz.

Pisos de 58 a 140 metros cuadrados

Los precios de las valoraciones de las viviendas en Cadrete, situadas en la calle Ramón y Cajal, van de los 60.378 euros las de 58 metros cuadrados con un dormitorio y un baño, a los 181.895 euros de las de 140 metros cuadrados con 3 dormitorios y 2 baños, según el portal del Consejo General de Procuradores de España (CGPE),  subastasprocuradores.com, en el que se celebra la puja. Estará activa hasta el próximo 4 de diciembre a las 12.00.

Para poder participar es necesario, además de darse de alta en el portal, el ingreso de un depósito equivalente al 3% del precio de valoración, que se devolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles una vez finalizada la subasta si no saliese adjudicatario del inmueble. Si fuese el mejor postor este depósito se descontaría del precio final de adjudicación, explican desde los organizadores.

También en Zaragoza capital se ofrece un conjunto de 18 garajes localizados en la calle Al Este del Edén del barrio de Valdespartera, valorados en 16.500 euros. Entre los bienes de mayor importe se encuentra en Villanueva de Gállego un solar de 570 metros cuadrados con una valoración de 1,43 millones de euros. 

Casa y solar en Alcañiz por 3,52 millones de euros

En la puja también hay bienes con precios aún más elevados. El de mayor valoración se encuentra en el lote de la provincia de Teruel. En Alcañiz salen a subasta siete bienes, entre ellos, un solar de cerca de 7.700 metros cuadrados y que está valorado en 3,52 millones de euros. También se ofrecen otros tres solares de menor cuantía en la misma localidad.

Además, hay una casa antigua en el centro de Alcañiz de 789 metros cuadrados de solar y 2.776 metros cuadrados de superficie construida, y que se encuentra valorada en 1,42 millones de euros. El lote se completa con una plaza de garaje y un trastero.

Desde los Colegios de Procuradores de España se afirma que están "preparados y dispuestos para colaborar con la Administración de Justicia y ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores", a través de su plataforma 'online'. Esta posibilidad fue recogida en la norma aprobada por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid 19.

"Más de 70 Juzgados en más de 30 provincias de toda España ya han trabajado con la plataforma de la Procura que supera los 3,5 millones de visitas", explican. Sobre el funcionamiento de las mismas apuntan que "en todas las subastas realizadas se procede a prórrogas automáticas de dos minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior, y así sucesivamente hasta que dejen de mejorarse las pujas por parte de los usuarios interesados en adquirir los inmuebles".

Para participar recuerdan que hay que registrarse en la plataforma con certificado electrónico o rellenar un formulario tipo, pudiéndose conocer más detalles de los bienes que aparecen en el portal. Desde que se abre el período de subasta de un determinado bien, "se atienden todas las consultas de cualquier persona interesada en participar en una subasta, ofreciéndole su ayuda a lo largo de todo el procedimiento hasta la adjudicación del activo, y además explicándoles los pasos a seguir tras la adjudicación", detallan los organizadores. 

La plataforma permite gestionar ventas y subastas de bienes procedentes de concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias, ejecuciones hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio.

La página web ofrece la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que se incorpora el 'sello del tiempo' que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) "para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor", señalan desde el portal, respecto a las medidas de seguridad y transparencia.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión