economía

La subasta por internet de áticos en Cuarte de Huerva bate récords

Se han vendido casi todos los inmuebles, garajes y suelos de Zaragoza y Huesca que se podían adquirir en la puja por internet de bienes procedentes de un concurso de acreedores.

Ático subastado por internet en Cuarte de Huerva.
Ático subastado por internet en Cuarte de Huerva (Zaragoza).
subastasprocuradores.com

La subasta por internet de viviendas, locales y suelos en Zaragoza y Huesca celebrada la pasada semana ha despertado tanto interés que se han adjudicado prácticamente la totalidad de los 80 bienes que incluía, procedentes de un concurso de acreedores, según fuentes cercanas al proceso. Entre ellos había 16 viviendas, más de una veintena de garajes y fincas, así como locales comerciales y un conjunto industrial. Los áticos en Cuarte de Huerva han sido unos de los más buscados, con medio centenar de pujas algunos de ellos, en una subasta con 800 participantes.

La puja ha sido una de las primeras de este tipo que se han realizado en Aragón durante la pandemia y ha estado organizada por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), en base al Real decreto 16/2020de 28 de abril de lucha contra la covid-19, que señala que en los concursos de acreedores, los bienes se deben liquidar utilizando el sistema de subasta extrajudicial.

El 84% de los inmuebles ha ido a manos de particulares, en el caso de los pisos, o a empresas, los suelos, según las citadas fuentes. En otras pujas de este tipo suele ser frecuente que los acreedores, como la banca, se queden con parte de los bienes subastados. Se habrían superado las previsiones, lo que ha impedido que se organizaran visitas a los inmuebles debido al elevado número de solicitudes, unas 350, unidas a las restricciones de la pandemia de covid. De ahí que los interesados en comprar los pisos solo han podido verlos a través de las fotografías que se fueron añadiendo a la plataforma subastasprocuradores.com, no solo del exterior como al principio, sino del interior.

Subida de precios

Los nueve áticos situados en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva han tenido unos 500 interesados y los ocho garajes han alcanzado los 170. Ello ha hecho que los precios se hayan disparado. La puja mínima por un ático, los más pequeños de 38,39 metros cuadrados, estaba fijada en 18.000 euros, con una valoración de 37.200 euros y se ha pagado a 58.100 euros por el más barato. A partir de ahí, la adjudicación más alta ha sido de 94.000 euros por otro valorado en 63.000 euros.

Los garajes, que partían de 2.000 euros de puja mínima para iniciar la subasta, con valoraciones desde los 4.100 euros, han subido a 7.000 y 9.900 euros.

El importe obtenido se destina al proceso judicial abierto. La subasta estaba dirigida por el Colegio de Procuradores de Huesca a través del portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España. Para poder participar era necesario darse de alta e ingresar un depósito equivalente al 5% del precio de valoración o una cantidad determinada. Esta se devuelve en un plazo máximo de 10 días a quienes no hayan resultado adjudicatarios y se descuenta del precio final a los que hayan sido los mejores postores y se hayan hecho con un inmueble.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión