covid-19

La pandemia dispara la mortalidad en Zaragoza: ya hay más fallecidos que en todo 2019

El cementerio de Torrero pone un nuevo turno de incineraciones y se plantea abrir otro más ante el gran aumento de fallecidos por covid de los últimos días.

El ataúd de un paciente de covid, sellado con cinta aislante, llega al tanatorio de Torrero.
El ataúd de un paciente de covid, sellado con cinta aislante, llega al tanatorio de Torrero.
Toni Galán

La segunda ola de covid se deja notar en los hospitales y en las uci, pero también está llegando con fuerza a los cementerios. El camposanto de Torrero, el más grande de Aragón, está ampliando sus turnos de incineración ante el gran aumento de fallecidos de los últimos días. Una nueva medida extraordinaria en un año en el que, lamentablemente, se están batiendo todos los registros. Según los datos del registro civil, en Zaragoza ya habían fallecido 7.732 personas a finales de octubre, más que en todo 2019 (cuando murieron 7.719) y que en todo 2018 (7.658).

Por lo tanto, todos los decesos que se registren en noviembre y diciembre, que no van a ser pocos, serán ‘de más’ con respecto a la que sería una tendencia natural de la mortalidad en la capital aragonesa. Los 7.732 fallecidos que ha registrado Zaragoza hasta octubre suponen un 20,2% más de los que se llevaban para entonces en 2019 y un 21,2% más que los de 2018.

Los datos son claros. En enero y febrero, aún sin el coronavirus haciendo estragos, los datos de mortalidad de Zaragoza fueron normales, incluso ligeramente inferiores a los de los mismos meses del año anterior. En marzo, cuando comenzó la incidencia de la covid, las cifras de muertos empezaron a dispararse, concretamente un 22,2% más que el mismo mes de 2019. Abril batió todos los registros con 1.146 fallecidos en Zaragoza, lo que supuso un 83,3% más que el año anterior. En mayo, junio y julio se notó el confinamiento de los meses anteriores y la tendencia al alza se frenó en seco. En junio, incluso, los registros de fallecidos bajaron un 13%.

Loading...

Pero en agosto, septiembre y octubre, con la segunda ola ya presente, volvieron a registrarse cifras anormalmente altas, con incrementos de entre el 31% y el 52% respecto a los mismos meses del año anterior.

El tanatorio de Torrero es un buen indicador del ritmo que lleva la pandemia. Normalmente tiene cuatro turnos de incineración, que en marzo y abril se tuvieron que ampliar progresivamente hasta los siete. Esta semana, el fuerte incremento de fallecidos registrados ha obligado a establecer un quinto turno que, probablemente, serán seis antes de que termine la semana.

“Desde finales de la semana pasada estamos notando un incremento importante de fallecidos, tanto por covid como por otras causas”, señala Carlos Lobera, su gerente, que advierte de que las cifras no dejan de aumentar. En lo que va de mes, ya han pasado por Torrero unos 80 fallecidos por coronavirus, cuando en todo el mes de octubre entraron 110 y en septiembre, 118

En lo que va de mes ya han pasado por Torrero 80 fallecidos por coronavirus, cuando en todo el mes de octubre entraron 110 y en septiembre, 118

Vista la trayectoria que llevamos y su experiencia, Lobera pronostica que noviembre acabará como el segundo mes con más fallecidos por covid en el tanatorio de Torrero, por delante de marzo (hubo 162 decesos por coronavirus) y de agosto (169) y solo por detrás de abril (454). Los meses con menos fallecidos por esta enfermedad que pasaron por este tanatorio fueron junio y julio, con ocho y nueve decesos, respectivamente.

En estos días, en este tanatorio se encuentran con la dificultad añadida de que -a diferencia del mes de marzo y abril- el tanatorio y los velatorios están abiertos, aunque sea con importantes restricciones y con un uso limitado por parte de las familias de los fallecidos. Estas circustancias hacen que cuando, como es el caso, llega un pico de trabajo, todo sea "un poco más complicado de gestionar", señala Lobera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión