Las tasas de inhumación y nichos del cementerio de Zaragoza, unas de las más bajas de España, según la OCU

En la capital aragonesa la inhumación más económica, que incluye la cesión de un nicho durante cinco años (en las filas más elevadas), apenas suma 109 euros, frente a los 334 de Huesca; mientras que el servicio de incineración sale por 425 euros,

(corrige el titular de la noticia AR5014)
Una de las entradas al cementerio de Torrero este sábado.
Una de las entradas al cementerio de Torrero este sábado.
Oliver Duch

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el excesivo importe de las tasas de cementerio, más si cabe en las circunstancias actuales, en el que Zaragoza aparece como una de las ciudades con las tasas más bajas.

En la capital aragonesa la inhumación más económica, que incluye la cesión de un nicho durante cinco años (en las filas más elevadas), apenas suma 109 euros, frente a los 334 de Huesca; mientras que el servicio de incineración sale por 425 euros, explica en una nota de prensa la OCU.

Por contra las tasas más económicas, tanto de inhumación como de incineración, superan ya los 800 euros en ciudades como Madrid, Salamanca, Santander o Granada.

A la inhumación y el nicho hay que sumar los servicios funerarios

No obstante, recuerda que se trata de un coste al que se deben sumar luego el de los diferentes servicios funerarios (féretro, tanatorio, traslados…), que supone al menos otros 3.000 euros dependiendo de la empresa contratada.

Además en la citada nota, OCU subraya que no recomienda la contratación de los seguros de decesos: las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces.

Si lo que se pretende es facilitar los penosos trámites y los costes asociados a los familiares, es preferible apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como por ejemplo un depósito, que ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Hay empresas funerarias que se encargan luego de todas las gestiones; de hecho, suelen ser las mismas que contratan las aseguradoras de decesos.

También recuerda que no todos los cementerios ofrecen la posibilidad del crematorio, un servicio que es ya elegido en más del 40 % de las defunciones y que es habitual que sea ofrecido por las empresas de servicios funerarios a través de tanatorios privados.

En cualquier caso, la OCU incide en que el precio del servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio de cementerio: cuanto más caro es el entierro, mayor es también el precio de la cremación.

Logroño, La Coruña o Sevilla ganan a Zaragoza en incineraciones

Las ciudades con las tarifas de cremación más económicas son Logroño (198,29 euros), La Coruña (224,88 euros) , Sevilla (226,76) y Pamplona (242,25 euros).

Las opciones más caras se sitúan en torno a los 1.000 euros: Salamanca (1.001,79 euros) y Granada (968 euros).

Finalmente apunta el "serio problema" que puede suponer para los familiares que el fallecido no haya dejado claro qué hacer con sus restos por lo que aconseja que se informe al entorno más cercano de las preferencias, o mejor aún, dejar un documento de Instrucciones Previas en el que se indiquen sus deseos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión