Lambán decreta el confinamiento perimetral de todo Aragón desde este martes y durante, al menos, 15 días

El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado, en rueda de prensa tras la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes, que a las duras restricciones que vive la Comunidad se suma desde este lunes el confinamiento perimetral.

RUEDA DE PRENSA DE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) / 26/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido en rueda de prensa para explicar a los medios los temas a tratar en la XXIII Conferencia de Presidentes en la que se ha reunido con los representantes de las otras Comunidades autónomas así como del Ejecutivo y a la que también ha asistido Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha anunciado en esta rueda de prensa que desde las 00.00 horas del 27 de octubre, mañana, Aragón queda confinada perimetralmente y no se podrá entrar ni salir de la Comunidad salvo causa justificada.

El confinamiento, que podría tener una duración de hasta un mes, se prolongará por lo menos durante 15 días, es decir hasta el próximo 9 de noviembre y, según ha explicado Javier Lambán "solo se podrá salir y entrar de la Comunidad por causa justificada".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. "Sería temerario dulcificar la dureza" de las mismas puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de la COVID-19, ha esgrimido Lambán.

Se mantiene el confinamiento perimetral de las 3 capitales

Esta nueva norma se suma a las duras restricciones que viven los aragoneses desde la sacudida de esta segunda oleada pandémica del coronavirus y que incluyen: el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel, "que se sigue manteniendo", tal y como ha explicado Javier Lambán; la entrada en nivel de alerta 3 de la comunidad que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis.

Además, se suma a todo esto la entrada en vigor del "toque de queda" que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez este domingo y que ha entrado en vigor este lunes.

Además hoy entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus,

Las normas concretas las dicta cada autonomía pero hay situaciones comunes que se repiten. Nos abordan muchas dudas que intentamos resolver de forma general en este vídeo
"No voy a entrar en polémicas sobre el estado de alarma"

El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el nivel 3 de alerta sanitaria se van a publicar este lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón, a través de un decreto ley, que contempla alguna modificación sobre la normativa autonómica aprobada la semana pasada, como la de permitir a los restaurantes de carretera y de polígonos industriales mantener el 25 por ciento de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.

Javier Lambán ha añadido, en rueda de prensa que no iba a entrar en polémicas sobre el estado de alarma aprobado este domingo y que "la labor del  Ejecutivo aragonés es colaborar en todo con el Ejecutivo central. Además ha explicado que, según han asegurado desde el Departamento de Sanidad, el equipo de Sira Repollés no va a modificar el llamado 'toque de queda' en Aragón y quedará en el horario establecido por el Gobierno, es decir de 23.00 a 06.00. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apuntado. 

Por lo que para concluir su intervención ha querido indicar que, excepto en las tres capitales de provincia, que siguen confinadas perimetralmente, el resto de aragoneses se puede mover entre municipios, pero no pueden salir de la Comunidad Autónoma y nadie puede entrar sin causa justificada. 

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que sería "temerario atenuar la dureza" de las medidas implantadas en Aragón puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de la COVID-19.

No obstante, Lambán ha querido "abrir un horizonte de esperanza" al sector de la hostelería, "de los más afectados por estas restricciones", al explicar que "semana a semana se irán revisando" las medidas "y ojalá, lo deseo fervientemente por cuestiones de salud y economía, cuando antes podamos poco a poco dulcificar la dureza" de las mismas, "ser más laxos y permitir un uso de los locales de los bares mucho más razonable a las expectativas de negocio de sus dueños y empresarios" y también en la cultura.

Por otra parte, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá en Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. Según ha dicho, el Departamento de Sanidad de Aragón "ha entendido que ese era el horario razonable".

Lambán también ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha asegurado.

confinamiento perimetral de Aragón
confinamiento perimetral de Aragón
Gobierno de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión