Lambán exige a Sánchez que el reparto de fondos de la UE no sea "arbitrario"

Dice que los territorios afectados por la despoblación merecen "tratamiento preferencial" en los fondos europeos de reconstrucción

Javier Lambán
Javier Lambán en directo
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de rescate de la hostelería, el turismo y las actividades de ocio, sectores económicos muy afectados por las restricciones a que ha obligado la pandemia del coronavirus.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en una videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para tratar sobre el Fondo Europeo Next Generation.

Lambán ha manifestado que el sector de la hostelería pide modificar "a su favor" la regulación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), permitir el alargamiento 'sine die' de la amortización y devolución de los créditos ICO, algunas "modulaciones fiscales" y subvenciones directas, cuestiones que competen al Gobierno de España en gran medida.

Según el presidente aragonés, este sector, "a parte de los beneficios que ha obtenido porque muchos son autónomos", "no ha sido excesivamente cuidado por los poderes públicos" en esta pandemia, cuando "no es razonable que por causas ajenas a su voluntad se vea sometido a estos insufribles daños económicos".

Lambán ha enfatizado en que la hostelería y el turismo, "a pesar de que algunos no lo vean, son y serán sectores estratégicos de la economía española" y por eso han de beneficiarse "de todas la ayudas de modernización económica, digitalización y transición ecológica que van a afectar positivamente al resto de sectores" gracias al fondo de la UE. 

"Aragón no escurre el bulto"

El presidente autonómico ha aclarado que desde Aragón no se va a "escurrir el bulto", sino que en hay varios Departamento del Ejecutivo autonómico "que están reuniéndose para ver exactamente qué tipo de medias urgentes podemos adoptar para rescatar al sector de la hostelería, principal damnificado de las medidas" para luchar contra la covid-19.

Lambán ha anunciado que "a principios o mediados de la semana que viene" el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, dará a conocer un plan de rescate autonómico "que responda a las expectativas del sector en la mayor medida posible", ha dicho, para recordar la reunión que mantuvo la semana pasada con los hosteleros.

También ha informado de que hay previsto un encuentro con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para arbitrar medidas para el sector. 

Criterios de reparto

Lambán ha pedido a Pedro Sánchez que el reparto en España de los fondos europeos de reconstrucción "se haga de manera equilibrada", sin criterios "arbitrarios" o "políticos" de forma que no haya ninguna comunidad autónoma "que salgan perjudicadas en beneficio de otras".

En este punto, ha apostado por apoyar a las comunidades autónomas "afectadas por la despoblación", de forma que tengan "un tratamiento preferencial a la hora de acceder a esos fondos" y que los proyectos empresariales que presenten "se vean con mayor atención y esmero" que los de otras "que están muy desarrolladas y tienen aparatos productivos muy competitivos a nivel europeo y global".

Asimismo, Lambán ha asegurado: "Desde Aragón no estamos perdiendo el tiempo, tememos muchos proyecto sobre la mesa y mucha confianza en el fondo europeo porque nos va a permitir superar los gravísimos daños generados por la COVID-19 en nuestro tejido productivo y en los servicios públicos".

En este sentido, Lambán ha dado a conocer la labor que el Gobierno de Aragón está impulsado desde julio, a través de una comisión interdepartamental, "que ha sido capaz de producir entorno a 37 o 38 proyectos", además de que se trabaja con la confederación de empresarios CEOE, "que ha sido capaz de articular unas 33 iniciativas concretas", sumando entre unos y otros unos 70 proyectos que se podrían beneficiar de los fondos europeos.

También se mantienen contactos con Cepyme, para que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, que por tamaño no pueden acceder a ellos, "se organicen en plataformas y puedan optar a su digitalización o a cualquier otro proyecto de modernización, igual que las grandes compañías". 

El uso de los fondos

Lambán ha remarcado que "buena parte" de los fondos europeos serán directamente inyectados a las arcas de las comunidades autónomas para atender cuestiones relacionas con sanidad, educación, servicios sociales y empleo, que son "las políticas autonómicas más afectadas por el impacto de la COVID-19".

Además, ha continuado, otra parte importante, 27.000 millones de euros, irán directamente a los Presupuesto Generales del Estado (PGE), "cuyo anteproyecto de ley se aprobará este martes" en Consejo de Ministros, y lo gestionarán distintos ministerios a través de convocatorias y acuerdos concretos con las comunidades autónomas.

Al respecto, Pedro Sánchez ha avanzado este lunes que de los 140.000 millones de euros que recibirá España, como segundo país más receptor de fondos europeos Next Generation, habrá un adelanto de 27.000 millones en los PGE y si bien el fondo de recuperación europeo tiene un calendario de seis años, en el trienio 2021-2023 recibirá 72.000 millones en transferencias.

Según Sánchez, las comunidades autónomas podrán gestionar más del 50% de los proyectos con financiación europea que giran en torno a transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad.

El Gobierno central contempla cinco líneas de actuación autonómica, que podrán recibir 16.500 millones: rehabilitación sostenible de viviendas y edificios --4.350 millones de euros--; medioambiente --2.500 millones--; políticas educativas y Formación Profesional --7.000 millones--; nueva economía de las ciudades --2.000 millones-- y modernización y digitalización de las administraciones europeas --600 millones--.

Lambán ha añadido que Sánchez ha remarcado que los proyectos deberán ser remitidos al Gobierno central "a final de este año y principios del siguiente" y comenzarán a gestionarse "en el momento en que los PGE estén aprobados" y entonces "nosotros tenemos que tener en perfecto estado de revisar esas iniciativas".

Colaboración público-privada

El jefe del Ejecutivo aragonés ha incidido en la oportunidad de la colaboración pública-privada para poder obtener fondos a través de proyectos impulsados por empresas "si se atienen a las exigencias de UE". Además, ha confiado en que estos fondos europeos permitan "retomar la ruta" del Aragón "social, verde y digital" que trazó en su toma de investidura como propósito del Gobierno de coalición cuatripartido de la comunidad autónoma, respaldado por PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés.

"Estoy convencido de que lo vamos a conseguir" y si bien "los aragoneses tienen motivos para estar inquietos, desasosegados" porque "son muchos meses de restricciones" y ahora "vuelve el estado de alarma", "querría que vieran un horizonte de luz porque lo hay, si somos capaces de aprovechar la potencialidad y el talento y lo alineamos bien con estos fondos europeos" Aragón será unas de las comunidades autónomas "que antes y mejor salga de esta situación".

Por otra parte, Lambán ha tenido unas palabras para la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, por su "liderazgo" a la hora de lograr el acuerdo para la creación del fondo europeo, que a su juicio "ha supuesto la recuperación del espíritu fundacional de la UE", basado "en un gran contrato social y político", permitiendo "vislumbrar el futuro con mucha

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión