coronavirus

La DGA descarta ampliar los aforos de la hostelería y endurece las restricciones este lunes

El Ejecutivo aplica el nivel 3 de alerta, que prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes. La capacidad de comercios, cines o iglesias se restringe al 25%.

Terraza de un bar de Teruel en época de coronavirus
Terraza de un bar de Teruel en época de coronavirus
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón ha descartado ampliar los aforos de la hostelería como pedían empresarios y trabajadores del sector para evitar "cierres masivos". El Ejecutivo autonómico aplica desde este lunes las fuertes restricciones del nivel 3 de alerta en todo Aragón tal y como vienen recogidas en el decreto ley publicado a principios de la pasada semana, que prohíbe el consumo dentro de los locales, obliga a cerrar a las 22.00 y limita el aforo de las terrazas al 50% y a un máximo de seis personas por mesa.

No permitirá, por tanto, que cafés, bares y restaurantes mantengan un 25% de sus mesas en el interior, una solución que, según la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, haría viable la continuidad de algunos negocios, sobre todo en los meses de más frío, en los que el consumo en el exterior quedará reducido a la mínima expresión.

El creciente número de contagios en Aragón, que viene detectando más de mil positivos diarios desde el pasado miércoles, ha obligado a elevar el nivel de alerta en menos de una semana. Hace siete días, el Ejecutivo autonómico decretó el nivel 2, con aforos del 50%. Desde este lunes, no obstante, se aplicará el escenario más restrictivo en toda la Comunidad, en el que se mantiene la prohibición del ocio nocturno y el botellón y el cierre de peñas.

Limitaciones en el comercio

Esto incluye limitaciones de aforo para el pequeño comercio, una reducción que, según las principales asociaciones del sector, empeorará las ventas y provocará una mayor desconfianza en el consumidor. Tanto es así que, de acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, José Antonio Pueyo, la previsión de cierre del 20% de los locales comerciales que hizo la patronal "se puede quedar corta", tanto en Aragón como en todas aquellas regiones que se encuentran en una situación similar.

Hosteleros y comerciantes temen que las nuevas restricciones condicionen la campaña de Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que "no tienen fecha de caducidad". Los centros comerciales también se regirán por un aforo del 25%. Tendrán que prescindir, asimismo, de sus zonas comunes, incluidas las áreas de descanso, y las recreativas. Solo los establecimientos de alimentación podrán mantenerse al 50%.

Bodas de 10 ó 15 invitados

Desde la pasada medianoche, las bodas quedan limitadas a diez asistentes si se celebran en interior o a 15 si son en exteriores. Aquí, no obstante, surge dudas, ya que, como recalcan los propios hosteleros, esta medida "choca" con la prohibición de servir comidas dentro de los locales.

Entierros y velatorios también se reducirán únicamente a 15 personas en espacios abiertos y 10 en lugares cerrados, mientras que en las comitivas no podrán superarse los 15 asistentes y tendrá que respetarse en todo momento el metro y medio de distancia.

Más cambios: los cines y teatros, que hasta ayer podían abrir al 50%, solo podrán poner a la venta el 25% de sus butacas, manteniéndose la prohibición de comer en el interior. Este porcentaje también se aplicará a museos y salas de exposiciones, lugares de culto, donde no se podrá cantar, y locales de juegos y apuestas.

Los congresos y reuniones de negocios, según el decreto ley autonómico, tendrán que realizarse de forma telemática, y en los gimnasios –a una cuarta parte de su capacidad–, las actividades dirigidas tendrán una participación de un máximo de seis personas.

Mientras se mantenga el nivel 3 de alerta permanecerán cerrados los centro de ocio juvenil, ludotecas y centros recreativos y se suspenderán los eventos no profesionales; y tanto las piscinas al aire libre como las cubiertas se quedarán al 25%. Hasta el 30% podrán irse academias y autoescuelas, que ya piensan en doblar clases y fomentar la formación ‘online’ para no perder alumnos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión