coronavirus en aragón

Primera noche de toque de queda en Aragón tras activarse el estado de alarma

La Policía y la Guardia Civil iniciaron la vigilancia para asegurar que se cumple la medida.

El nuevo estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el rápido avance del coronavirus en España se activó a las 23.00 en Aragón con un toque de queda hasta las 6.00, una decisión histórica que se unirá este lunes a las fuertes restricciones del nivel 3 de alerta.

Las nuevas limitaciones, aprobadas ante la escalada de casos en la Comunidad, restringirán aún más los aforos y obligarán a los hosteleros a cerrar a las 22.00 y prescindir del interior de sus locales, donde queda prohibido el consumo. Agentes de la Policía Nacional, municipales y de la Guardia Civil velaron desde las 23.00 por el cumplimiento del toque de queda. Lo hicieron a título informativo, aunque a partir de hoy, los incumplimientos se sancionarán con multas a partir de 100 euros, según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En vídeo: calles vacías en la 1ª noche de toque de queda en España

Calles vacías en ciudades y municipios de toda España en la primera noche de toque de queda, excepto Canarias, tras declararse el estado de alarma

En la ciudad de Zaragoza, a las patrullas de nocturnas de la Policía Local se unió el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional. La decisión del Ejecutivo central acarreó también las primeras protestas. A media tarde, varios manifestantes protagonizaron una sonora pitada desde sus coches en el entorno del paseo de la Independencia. Unos 200 incluso llegaron a concentrarse en la plaza de España, una protesta que carecía de autorización oficial y que se difundió a través de las redes sociales entre simpatizantes de Vox y colectivos contrarios a la gestión del líder socialista.

Mientras dure el toque de queda, nadie podrá salir a la calle en estas siete horas salvo por causa justificada. Tal y como recoge el BOE, el Gobierno central da potestad a las comunidades autónomas, que ejercerán de autoridades delegadas durante el estado de alarma, de regular el horario de las restricciones, que podrán empezar entre las 22.00 y las 0.00 y terminar a las 5.00, las 6.00 o las 7.00.

A falta del pronunciamiento expreso del presidente de Aragón, Javier Lambán, el Ejecutivo autonómico vería razonable que el toque de queda no comenzase antes de las 23.00, ya que así se daría una hora de margen a todos aquellos hosteleros y comerciantes que cierren a las 22.00. Otra cosa es que, una vez que se analicen los pormenores del real decreto, se decida retrasar su inicio a las 0.00, una opción que, al menos en un principio, no entraría dentro de los planes de la DGA. Tampoco habría mayor interés en adelantar la hora de finalización a las 5.00 o atrasarla a las 7.00, aunque esta será una cuestión que deban debatir los socios del cuatripartito en las próximas horas.

Regiones como Cataluña sí adaptarán los horarios. La Generalitat ha fijado el tramo de 22.00 a 6.00 y la Comunidad Valenciana permitirá movimientos hasta las 0.00. Otras, como el País Vasco, mantendrán el horario ‘oficial’ desde las 23.00 hasta las 6.00.

Una valoración positiva

El Ejecutivo de Javier Lambán valoró "positivamente" la aplicación del estado de alarma, un paraguas legal que permitirá a las comunidades aplicar medidas sin tropezar con los tribunales, como ocurrió recientemente con los aforos de la hostelería o el confinamiento perimetral de La Almunia. Desde la DGA destacaron la "relación leal" de la Comunidad con el Gobierno central, así como la necesaria coordinación entre el Gobierno y las autonomías. "Cuanto más homogéneas sean las medidas que se apliquen en todo el territorio nacional, mejores resultados tendremos", dijeron.

Las mismas fuentes incidieron en que las nuevas restricciones facilitarán "aún más" la posibilidad de establecer medidas para luchar contra la pandemia que, de otra forma, resultarían "imposibles de implantar". "El estado de alarma, unido a nuestro decreto ley, proporciona a la autoridad sanitaria herramientas sólidas, potentes y predecibles para combatir la covid-19 dando seguridad a los aragoneses y total coherencia a la acción de los gobiernos de España y de Aragón", aseveraron.

El toque de queda llega en un momento especialmente delicado para la Comunidad, que ha batido récords durante cinco días consecutivos y sigue por encima del millar de contagios diarios. Aragón ha sido, sin embargo, una de las pocas comunidades autónomas que no había solicitado formalmente al Gobierno central el estado de alarma, ya que, tras apoyarse en el Estatuto de Autonomía para aprobar un decreto ley con restricciones propias, no consideraba necesario recurrir a este instrumento.

Desde la DGA, no obstante, ya adelantaron que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez optaba por su aprobación se acataría como ya ocurrió durante el estallido de la pandemia. Los líderes autonómicos profundizarán este lunes en la difícil situación que vive España, que supera holgadamente el millón de contagios y las 34.750 muertes, en la XXIII Conferencia de Presidentes, que se celebrará de forma telemática y en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Toda la información sobre el estado de alarma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión