Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

125 historias de heraldo de aragón

Aragón, en la agenda de las visitas reales

La Comunidad ha sido la elegida por los últimos monarcas españoles para estrenarse en sus viajes oficiales.

Visita a Zaragoza de los entonces Príncipes de Asturias, en 2004
Visita a Zaragoza de los entonces Príncipes de Asturias, en 2004
Juan Carlos Arcos/HA

Aragón ha sido uno de los lugares señalados en las agendas de los monarcas en sus viajes oficiales. El primero que fue recogido por los periodistas de HERALDO fue el de Alfonso XIII. En 1903 visitó Aragón y recorrió en dos viajes Huesca, Jaca, San Juan de la Peña (donde se encuentra el Panteón de los Reyes de Aragón), Canfranc y Zaragoza. 

El abuelo de Juan Carlos I vino a la Comunidad en seis ocasiones, entre las más destacadas, la que tuvo lugar durante la celebración de la Exposición Hispano Francesa de 1908, casado ya con Victoria Eugenia de Battenberg, y a la inauguración de la conexión por ferrocarril con Francia, a través de Canfranc, en 1928.

El primer viaje oficial de su nieto, Juan Carlos I, fue a Aragón. El 14 de diciembre de 1975 hizo una visita de unas horas con la reina doña Sofía y sus hijos, las infantas Elena y Cristina y el entonces príncipe Felipe. Los zaragozanos les esperaron bajo la lluvia, según recuerda la crónica de HERALDO de ese día. Acudieron a la basílica del Pilar y besaron la imagen de la virgen.

Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron en numeras ocasiones Aragón. El Rey pasó en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) -impulsada por su bisabuelo, Alfonso XII- sus años de cadete, como lo haría después su hijo, hoy Felipe VI. Este último, todavía como Príncipe de Asturias, acudió a Zaragoza un día después de su boda el 24 de mayo de 2004, con doña Letizia Ortiz. Esa fue una de las visitas que más expectación levantaron. Los recién casados, que habían parado antes en Albarracín, fueron llevados casi en volandas por unas 6.000 personas que les esperaban en la plaza del Pilar tras salir de la basílica. De allí partieron a Sos del Rey Católico. Ni ellos ni los Reyes faltaron a la Expo de Zaragoza en 2008.

Felipe de Borbón, en Candanchú en 2013, cuando aún era príncipe
Felipe de Borbón, en Candanchú en 2013, cuando aún era príncipe
Javier Blasco/HA

En 2014, Felipe VI hizo su primera visita como Rey, para la entrega de despachos en la Academia General Militar en julio. Dos meses después volvió a la planta de Opel en Figueruelas (que su padre inauguró en 1982) y lo haría otra vez en 2019.

En 2015 vino en la primera visita con la reina Letizia, a una exposición sobre Fernando II. Junto a otras citas oficiales, ha disfrutado del esquí en el Pirineo aragonés. En 2017, con la Reina y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en Astún.

Este año, los Reyes han incluido Jaca y San Juan de la Peña en su gira de apoyo a la economía por la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión