125 historias heraldo de aragón

Sender y 'El alma de la colegiata'

El gran novelista aragonés Ramón José Sender Garcés veló sus armas literarias en la prensa de la región. En 1925 ganó el concurso de relatos convocado por HERALDO.

El relato de Sender 'El alma de la colegiata' apareció ilustrado por una fotografía de Alquézas y dos dibujos alusivos
El relato de Sender 'El alma de la colegiata' apareció ilustrado por una fotografía de Alquézas y dos dibujos alusivos
HA

El 11 de octubre de 1925 HERALDO publicó ‘El alma de la colegiata’, uno de los primeros textos narrativos de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, EE. UU., 1982), quien andando el tiempo sería uno de los grandes novelistas españoles, con obras como ‘Mr. Witt en el cantón’, ‘Crónica del alba’ o ‘Réquiem por un campesino español’. 

El título se refiere a la colegiata de Alquézar y en este breve texto, de carácter legendario, como requerían las bases del concurso convocado por el diario, se reflejan ya muchas de las características del estilo sobrio y eficaz que sería propio del Sender maduro. El autor crea una atmósfera de misterio e inquietud a partir de unos personajes esbozados, diálogos parcos y apuntes del paisaje.

Entreverando la realidad objetiva con la presencia de lo sobrenatural, se traslucen en el cuento la historia y las tradiciones de las tierras altoaragonesas que Sender tanto añoraría después. Un tétrico final lleva al lector a atar cabos y a componer en su mente una historia triste y seductora que el autor ha sabido condensar en muy pocas palabras.

Cuando apareció este relato, Sender, con 24 años, ya había pasado por la dura experiencia de la guerra en Marruecos, había ganado anteriormente otro premio literario de HERALDO y hacía poco que había ingresado en la redacción del periódico madrileño ‘El Sol’, el diario inspirado por Ortega y Gasset, pero aún faltaban cinco años para que viese la luz ‘Imán’, su primera y ya extraordinaria novela. HERALDO volvió a publicar ‘El alma de la colegiata’ el 23 de octubre de 1969, al hilo del premio Planeta que Sender obtuvo por ‘En la vida de Ignacio Morell’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión