Aragón

infraestructuras

Se reabre el puente de Sástago tras seis meses de obras

El puente sobre el río Ebro en la A-221 en Sástago (Zaragoza) se cerró el pasado día 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en el extremo del vano central.

Zaragoza, 21 sep (EFE).- El puente sobre el río Ebro en la A-221 en Sástago (Zaragoza), que se cerró el pasado día 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en e...
Finalizadas las obras del puente de Sástago
DGA

El puente sobre el río Ebro en la A-221 en Sástago (Zaragoza), que se cerró el pasado día 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en el extremo del vano central, que provocó el cierre del paso a los vehículos, se ha reabierto este lunes al tráfico.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, han visitado las obras de reparación del puente en el que se han reforzado las péndolas y se ha reparado el tablero para asegurar la infraestructura.

El estudio técnico determinó que una de las 72 péndolas había cedido provocando la grieta en la plataforma. Durante las obras, que comenzaron en el mes de mayo, se habilitó un paso peatonal para favorecer la movilidad en la comarca.

Soro ha señalado que se ha tratado de una obra muy complicada porque se ha producido en pleno estado de alarma y con todas las restricciones impuestas, aunque se ha mostrado “especialmente satisfecho" porque se ha conseguido adelantar dos meses el plazo de ejecución de los trabajos.

Dada la situación de inseguridad se actuó a través de una obra de emergencia con un importe total de 636.018 euros realizada por COPHA e Inginyeria Reventós, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Además, se optó por aprovechar la intervención para actuar en todas las péndolas con un refuerzo de dos tirantes por cada péndola, se demolió el tablero afectado en el puente y se construyó uno nuevo, y, por último, se recreció el el tablero. Actualmente este tramo de carretera presenta una IMD de 1.333 vehículos por día, un 12,6 % pesados, según datos de 2017.

El puente sobre el río Ebro en Sástago se sitúa en la carretera A-221, que conecta la N-234, en Quinto, con el límite de provincia de Tarragona. El primero se construyó entre 1923 y 1926, con proyecto redactado en 1919 y el segundo y actual entre 1941 y 1942, con proyecto redactado por el ingeniero Eduardo Serrano Súñer.

Además, desde el departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda se plantea la intervención de más de 1,5 millones de euros para mejorar la travesía de Sástago y que deberá acometerse en tres fases.

En esta actuación, el Ayuntamiento de Sástago intervendrá en el abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la electrificación. Ya están preparados los pliegos para adjudicar la redacción del proyecto con el objetivo de que esté preparado a finales de año y las obras puedan comenzar en 2021. Supondrá la mejora de la calzada, de todas las redes de abastecimiento y electrificación y el mobiliario urbano.