Zaragoza

La primera portada de HERALDO DE ARAGÓN ya luce en el corazón de Zaragoza

El diario coloca una reproducción en bronce de su primera página en el paseo de la Independencia en la víspera de la celebración de su 125 aniversario.

Fernando de Yarza, Sara Fernández, María Navarro, Alfonso Mendoza y Mikel Iturbe, este sábado, en la presentación de la reproducción en bronce de la portada.

Tal día como hoy, hace 125 años, HERALDO DE ARAGÓN ultimaba los detalles de su primer ejemplar con el compromiso de que Aragón "despertara a la vida moderna" y sus tres provincias hablaran "con una sola voz". Y este sábado, en la víspera de la conmemoración de aquel 20 de septiembre de 1895 de la publicación, el diario decano de la prensa aragonesa ha colocado en el corazón de Zaragoza una reproducción en bronce de aquella histórica portada con el objetivo de recordar aquella jornada y renovar su compromiso fundacional.

La presentación de la pieza ha tenido lugar en la entrada de la redacción, en el número 29 del paseo de la Independencia de Zaragoza, donde el vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza Mompeón, y la vicealcadesa de la ciudad, Sara Fernández, han descubierto la reproducción, que estaba instalada en la misma acera y cubierta por una tela. También han asistido el director de HERALDO, Mikel Iturbe, y el director de Relaciones Institucionales del grupo HENNEO, José Andrés Nalda, la portavoz del gobierno de Zaragoza, María Navarro, y el concejal de Personal, Alfonso Mendoza.

La pieza, de 1,50 metros de largo por 1,15 de ancho, tiene 220 kilos de peso, reproduce una primera página que ya es historia del periodismo español. Allí figura el artículo ‘Palabras precisas’, en el que se resumen los principios fundacionales de HERALDO, basados en el pluralismo, el servicio público y el impulso del proceso de modernización de Aragón.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha señalado que “HERALDO DE ARAGÓN es historia viva de nuestro territorio” y ha subrayado su capacidad de adaptación “a las nuevas formas de periodismo”. La responsable institucional ha agradecido “la implicación de HERALDO DE ARAGÓN con la ciudad”, por haber llevado el nombre de Zaragoza “por todo el mundo” y por ser “un emblema de libertad”.

El vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza, ha agradecido todas las facilidades que ha dado el Ayuntamiento para poder celebrar ese acto y ha señalado que esta primera página del ejemplar del 20 de septiembre de 1895 “es un regalo de corazón a la ciudad”. “HERALDO sin Zaragoza no es nada”, ha explicado.