125 aniversario de heraldo

HERALDO reúne en un libro 125 años de fotoperiodismo dentro y fuera de Aragón

A partir de este domingo los lectores podrán adquirir la obra, una edición de lujo de más de 200 páginas que recorre la historia reciente a través de imágenes publicadas en nuestras páginas.

La fotografía tiene un poder inmarcesible, y es que con los años se convierte en el cimiento sobre el que descansan nuestros recuerdos. Si se piensa en el histórico gol de Nayim, se acaba ‘viendo’ al jugador, en el Parque de los Príncipes, levantando su índice al cielo. Si se evoca a Sender, surgen en la mente las imágenes fijas de su regreso a Zaragoza tras el exilio.

Para celebrar el 125º aniversario del primer número de HERALDO, el periódico ha querido  reunir en un libro esas imágenes ya icónicas, junto a otras que quizá aún no lo sean, en una obra que constituye el mejor repaso visual que se ha hecho hasta ahora a todo lo que ha vivido Aragón en su historia reciente.

El libro ‘125 años de fotografía’, que los lectores de HERALDO podrán adquirir a partir de este domingo, quiere ser un recorrido emocional por momentos que en muchos casos han pasado a la memoria colectiva de los aragoneses. En sus páginas hay grandes acontecimientos y personas que fueron importantes, junto a otros, más pequeños, que se pueden sentir de una forma especial como imágenes de una época o de una circunstancia.

La aspiración de la obra no es tanto la de ser notario de una época como recorrer nuestro pasado reciente con imágenes que nos revelan cómo somos.

El planteamiento es muy original y huye de las convenciones de los libros de este tipo. Las imágenes, en vez de estar ordenadas por fechas, se han dispuesto por temas e incluso por sensaciones. Y, así, hay bloques centrados en los sucesos, la Guerra Civil, los personajes o los deportes. Se reproducen fotos con un marcado carácter social, otras que sirven para recordar cómo Aragón ha reivindicado sus derechos; gestas deportivas y trágicos sucesos. Pero en todas late el trasfondo de lo humano.

Los conflictos internacionales

El libro, como el propio HERALDO, es también una ventana abierta al mundo, y como el periódico ha cubierto informativamente los más dramáticos conflictos internacionales de los últimos años, se han seleccionados también algunas de las imágenes más contundentes de los enviados especiales del diario.

No hay en sus páginas tampoco una distribución geográfica, por lo que el dolor de las familiares de las víctimas de la discoteca Flying de 1990 se codea en la misma doble página con el de las mujeres bosnias que se preparan para un funeral veinte años más tarde.

Las reivindicaciones del 23 de abril, la tragedia de los incendios forestales, las crecidas del Ebro, la visita de Eva Perón a Zaragoza, la toma de Teruel durante la Guerra Civil española, los mítines históricos de la democracia o los éxitos deportivos de Perico Fernández y Conchita Martínez desfilan a través de las páginas del libro. En él los auténticos protagonistas son las personas y las miradas.

125 años de fotografías’, es una obra de gran formato y calidad, y podrá adquirirse a partir de este domingo por 19,95 euros y durante 15 días en los puntos de venta habituales del periódico. Posteriormente podrá comprarse también al mismo precio en la Tienda HERALDO.

Este domingo, gratis con su HERALDO, el libro ‘125 historias’

El programa cultural conmemorativo del 125 aniversario de HERALDO ha puesto el acento en las ediciones. Además del libro ‘125 años de fotografías’, la redacción de HERALDO ha elaborado ‘125 historias’, publicación de más de 350 páginas que los lectores recibirán de forma totalmente gratuita el próximo domingo, fecha exacta en la que este periódico cumple 125 años.

La obra, en la que ha trabajado toda la redacción de HERALDO, es una selección de 125 historias publicadas en sus páginas desde su primer número hasta hoy. Se han buscado historias curiosas, sorprendentes o de carácter humano;y, sobre todo, que tuvieran un recorrido a lo largo de los años. Así, el reportaje de la boda de los cabezudos de 1916 se acompaña de otro sobre las más recientes incorporaciones a la comparsa; y el artículo sobre el lavadero de la tía Benita de 1926 se reproduce junto a otro sobre las modernas lavanderías ‘self service’.

Una selección de las historias recogidas en el libro forma parte de la exposición organizada por HERALDO y que puede verse actualmene en el paseo de la Independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión