CORONAVIRUS EN ARAGÓN

La nueva normalidad garantiza el transporte escolar en Aragón

Las 600 expediciones que cubren fundamentalmente el entorno rural no sufrirán ningún tipo de incidencia.

Imagen de archivo de una ruta escolar de bus.
Imagen de archivo de una ruta escolar de bus.
Rafael Gobantes

La entrada en vigor de la orden de Sanidad por la que todo Aragón volvió este viernes a la nueva normalidad garantiza que todos los alumnos tengan aseguradas las rutas escolares con el inicio del curso dentro de tres días. De este modo, las 600 expediciones que cubren fundamentalmente el entorno rural no sufrirán ningún tipo de incidencia.

Fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico confirmaron que el levantamiento de las restricciones de aforo en los autobuses, vigente las ciudades de Zaragoza y Huesca, en la comarca central y en las de Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, permitirá viajar con el 100% de ocupación tanto en las rutas escolares como en las regulares con reserva de plaza para alumnos de colegios públicos. Y lo mismo ocurre con las líneas fletadas por los centros privados y concentrados en Zaragoza.

La Consejería de Educación llegó a solicitar formalmente a Sanidad a principios de semana que exceptuara a los buses escolares de la limitación de aforo para el transporte, dado que en los territorios en fase 2 solo se podía ocupar el 50% de las plazas. Los propios empresarios advirtieron del problema, ya que carecían de flota para duplicar el servicio.

La decisión también beneficiará al transporte laboral, dado que en muchas empresas se tuvieron que doblar las rutas por la misma limitación vigente. Igualmente permitirá ampliar la ocupación de asientos en los buses y tranvías de Zaragoza. Hasta el viernes por la mañana solo podía utilizarse el 75% y en los próximos días, cuando se adapte el servicio, alcanzará el 100%. Lo que no variará es la limitación de viajeros de pie, que continúa en dos por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión