educación

Abierto el plazo de inscripciones para las pruebas de la Escuela Oficial de Idiomas de Aragón

Las solicitudes se hacen ‘online’ hasta el día 14 y los resultados de los exámenes de nivel para el curso 2020/2021 se conocerán el día 25.

Escuela oficial de idiomas de Zaragoza
Escuela oficial de idiomas de Zaragoza
MAITE SANTONJA

Los interesados en participar en los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas de Aragón en el curso que comenzarán en unas semanas ya pueden inscribirse a las pruebas de clasificación en la web www.eoi1zaragoza.org Allí se detallan las novedades de una convocatoria que estará abierta hasta el día 14 a las 14.30 y que ofrece cursos para los siguientes idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso. Todas las solicitudes han de hacerse a través de internet y las tasas este año son de 11 euros. 

La Escuela Oficial de Idiomas ha hecho público un calendario en el que está previsto que se hagan las pruebas este año, en el que explican que “con motivo de las actuales limitaciones de aforo, no se podrá realizar la prueba de clasificación en una tanda diferente a la asignada”. Las pruebas para italiano y ruso serán el día 21 en el salón y la sala de conferencias, respectivamente, de la sede de Zaragoza (en la calle de Domingo Miral). Al día siguiente se examinará a los candidatos a los cursos de francés, mientras que el día 23 será el turno de los aprendices de germanoparlantes. 

La Escuela también informa de que las pruebas de español se llevarán a cabo el día 24, mientras que todas las de inglés no serán presenciales sino que se harán online entre el día 16 y el 22 de septiembre. Los resultados se conocerán el día 25 y está previsto que el sorteo de vacantes sea el 19 de octubre para que el 3 de noviembre se publiquen las plazas residuales. Por lo que respecta al proceso de matrícula, por primera vez se contempla, de manera íntegra, su realización a través de medios telemáticos, posibilitando incluso la digitalización de la documentación que sea preciso aportar.

En la web de la institución se ha colgado un documento con las medidas del protocolo de seguirdad para llevar a cabo las pruebas de las escuelas oficiales. Son instrucciones para el alumnado, en las que se recuerda que si se tienen síntomas no debe acudirse al examen y que es obligatoria la mascarilla en todo momento. También hay que mantener una distancia física de 1,5 metros y evitar aglomeraciones en los pasillos o los baños.

Independientemente de la pandemia, la Escuela Oficial de Idiomas tenía previsto ya implantar el próximo curso una experiencia piloto de enseñanza semipresencial y, además, pondrá en marcha las clases de C2 (el nivel máximo) en catalán y ampliará su oferta de inglés hasta alcanzar los 16 grupos de este nivel. Un total de quince grupos de las escuelas de Barbastro, Alcañiz, Teruel, Ejea y Calatayud contará a partir de septiembre con enseñanza semipresencial. Se impartirán clases de los niveles más avanzados -B2, C1 y C2- de inglés, francés, alemán y catalán. Esta decisión, explicaron fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se debe a que son etapas educativas en las que el alumnado presenta una mayor autonomía en el aprendizaje. En estos cursos, las horas se repartirán equitativamente entre presenciales y telemáticas. Además, destacaron, se flexibiliza la organización del aprendizaje y se potencia la autonomía del alumnado. 

El próximo curso, la EOI contará con un total de 16 grupos de nivel C2 de inglés con el objetivo de "responder a la alta demanda" surgida tras su implantación el año pasado. De este modo, en Zaragoza llegará a la EOI número 1 y a la Lázaro Carreter. También se establecerá en Utebo, Huesca y Teruel. Estos grupos tendrán una ratio de 25 alumnos, por lo que se alcanzarán los 400 estudiantes. Para acceder a esta formación es necesario contar con el título de C1 y además se deberán presentar a un proceso de admisión, en el que tendrán prioridad los mayores de 18 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión