Las escuelas oficiales de idiomas en Aragón combinarán las clases en vivo con las telemáticas

El objetivo es que los grupos que estudien en cada aula no sobrepasen los 10 alumnos para reducir las ratios

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel en una foto de archivo.
Antonio García/bykofoto

La enseñanza semipresencial que este curso funcionará desde 3º de la ESO también se aplicará en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Aragón y en gran parte de las enseñanzas para personas adultas mientras dure el actual escenario 2. Así, las clases que sobrepasen los 10 alumnos se dividirán en dos grupos y mientras unos alumnos acuden a ocupar su pupitre fijo en el aula, el resto trabajará en su domicilio a partir de las orientaciones y prescripciones de trabajo autónomo que el profesorado les facilite.

La implantación de esta modalidad para minimizar el riesgo de contagio se regula en las instrucciones de la DGA dadas a conocer a ayer. De hecho, el pasado curso las EOI de la Comunidad ya finalizaron su programación con clases telemáticas. En las escuelas de idiomas en las clases presenciales se priorizará la práctica y fomento de las interacciones y las tareas comunicativas. Las instrucciones especifican que no se podrán usar auriculares individuales para llevar a cabo las audiciones y que deberá usarse un equipo común con altavoces para toda la clase.

Tanto en las EOI como en los centros educativos de enseñanza para personas adultas la rutina será muy parecida a la de los colegios e institutos, con el uso obligatorio de mascarillas, mantenimiento de las distancias de seguridad, grupos estables de convivencia, entradas y salidas escalonados y medidas de higiene. Los espacios comunes como salones de actos, bibliotecas y salas de ordenadores podrán utilizarse de manera excepcional como aulas destinándose exclusivamente a ello. De esta forma se quiere que cada aula de docencia sea compartida por el menor número de grupos.

Conservatorios de Música

El coronavirus también va a cambiar sustancialmente la forma de aprender música, al menos en los centros oficiales. Los tres primeros cursos de enseñanzas elementales se tendrán que impartir ‘online’ durante la vigencia del escenario 2. El cuarto y último curso de esta etapa, las enseñanzas profesionales y las superiores podrán cursarse de forma presencial. Así lo establece la guía de medidas para la reapertura y funcionamiento de los Conservatorios de Música de la Comunidad publicada ayer. Fuentes de la DGA no aclararon si estas medidas afectan también a los centros reconocidos y a las academias privadas.

Este documento también fija que durante el escenario 2 en ningún caso podrán desarrollarse en vivo las asignaturas colectivas. Estas se planificarán para los últimos trimestres del curso, cuando se puedan poner en marcha con la evolución de las necesidades sanitarias exigidas por la pandemia.

Las especialidades de viento y canto, se asegura en esta guía, son las que entrañan un mayor riesgo de contagio, por vía aerosol, gotícolas, gotas y fómites que de los instrumentos o la voz se derivan. Por eso se apela a una "escrupulosa" ventilación, desinfección y limpieza. Se prohíbe compartir boquillas o cañas, ni siquiera «por unos breves instantes". Las baquetas deberán ser estrictamente personales, los atriles para el profesorado serán nominativos y los atriles tienen que procurar no compartirlos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión