crisis del coronavirus

La presión en la uci del Servet obliga a incorporar a personal de enfermería del Militar adscrito al Salud

Desde el Hospital General de la Defensa adelantan que esta decisión no conlleva el cierre de los cuidados intensivos.

El hospital Militar esta situado en Vía Ibérica y da servicio a la población de Valdespartera y Casablanca.
El hospital Militar esta situado en Vía Ibérica y da servicio a la población de Valdespartera y Casablanca.
Raquel Labodía

La presión que registra la uci del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha obligado a incorporar a personal de enfermería del Hospital General de la Defensa adscrito al Servicio Aragonés de Salud para poder seguir garantizando la asistencia. Desde el centro militar aclaran que su unidad de cuidados intensivos se mantiene abierta, aunque se ha tenido que reorganizar, y señalan que se trata de una decisión temporal mientras sea necesario por la evolución de la pandemia.

El Servet es el segundo hospital aragonés –por detrás del Clínico– con más números de pacientes afectados por la covid-19, con 123 en planta y 18 en uci. Al incremento de enfermos por esta patología se suman las vacaciones del personal y las bajas de profesionales infectados por el coronavirus o que deben guardar cuarentena por ser contacto estrecho. En todo caso, y ante la situación epidemiológica, tal y como confirmaron desde la Consejería de Sanidad, se ha adoptado la medida de derivar a personal del Servicio Aragonés de Salud de la uci del Militar al Servet "para adecuar los recursos a las necesidades dadas las cifras de ocupación" de este último hospital. No está previsto, subrayaron, el cierre de la unidad de cuidados intensivos del Militar. Una aclaración que compartieron desde las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa, donde recalcaron que no se valora que la uci deje de funcionar ni se ha planteado en ningún momento, añadieron. Esta unidad de críticos cuenta ahora con dos camas, ambas ocupadas por pacientes covid. Durante la primera oleada de la pandemia, este centro hospitalario contaba con cinco puestos para enfermos de coronavirus y cuatro para otras patologías.

Fuentes del Hospital General de la Defensa explicaron que el traslado se produjo la semana pasada e indicaron al mismo tiempo que cuando la presión finalice podrían volver a su puesto de trabajo los cinco enfermeros y los seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que se han incorporado ahora al servicio de cuidados intensivos del Miguel Servet. Mientras se prolongue esta situación, el funcionamiento en la uci se garantizará con profesionales del hospital Militar. Este centro cuenta con personal del Salud y de Defensa, tanto militares como civiles.

La falta de personal de enfermería es uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario este verano. El Salud ofreció contratos de 6 meses y facilitó el alojamiento en Zaragoza y Teruel para atraer a profesionales. Además, hizo un llamamiento para cubrir turnos de tarde para el centro covid de Casetas.

Cs cuestiona esta medida

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico a garantizar la prestación de la atención sanitaria y, por tanto, evitar el cierre de la uci del Hospital Militar de Zaragoza tras el traslado de personal de estas instalaciones al Hospital Miguel Servet debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19-

La portavoz de Sanidad de esta formación, Susana Gaspar, ha registrado dos preguntas en el parlamento para conocer en qué situación queda el servicio de cuidados intensivos del Hospital General de la Defensa tras este traslado, cuántas personas han sido derivadas de cada una de las categorías laborales, enfermería y auxiliares y qué jornada laboral tiene cada una de ellas.

Gaspar recordó que el pasado 7 de agosto se informó al personal del Salud cuyo puesto de trabajo está en la uci del Hospital General de la Defensa, a través del convenio sustitutorio del Salud con Defensa, de su traslado al Servet para cubrir las necesidades de personal existentes en este centro debido al repunte de casos de covid: "Queremos saber a cuánto personal afecta, si realmente es una medida útil o más bien es un efecto de márquetin".

Última hora del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión