Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

pandemia

Lambán pide que las Comunidades Autónomas puedan actuar como el Gobierno en el estado alarma

El presidente de Aragón ha reclamado la adopción de iniciativas legislativas para poder tomar medidas frente a la pandemia sin depender de decisiones judiciales. 

Lambán, este miércoles, en Graus.
Lambán, este miércoles, en Graus.
EP

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado la adopción de iniciativas legislativas que permitan a las comunidades autónomas disponer de los mismos instrumentos legales que el Gobierno central durante el estado de alarma para poder tomar medidas frente a la pandemia sin depender de decisiones judiciales.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en la localidad altoaragonesa de Graus, a la que se ha desplazado después de visitar las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Catedral de Roda, en el Pirineo aragonés.

Según ha explicado, "es importante que a las comunidades autónomas se nos den parte de los instrumentos que tenía el Gobierno en el estado de alarma, porque debemos poder decretar el confinamiento de un pueblo si es necesario sin tener que estar supeditados a la decisión de juez".

En relación a este punto, ha hecho referencia a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de anular el límite horario para el ocio nocturno hasta la 01.00 horas de la madrugada impuesto por el Gobierno aragonés para el conjunto del territorio a fin de prevenir nuevos brotes.

Esta decisión judicial, no válida para las tres comarcas aragonesas que volvieron a una fase 2 de desescalada, ha sido recurrida por el Ejecutivo regional, ha confirmado Lambán en su intervención.

En concreto, el presidente aragonés ha incidido en la necesidad de que se modifique la Ley de Salud de 1980 para que las autonomías, sobre las que ha recaído la gestión de la pandemia en sus respectivos territorios, puedan actuar de la misma forma que lo hizo el Gobierno durante el estado de alarma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión