Medio Ambiente

La Comunidad registra más de 80 incendios desde junio con 173 hectáreas arrasadas

Los datos mejoran respecto a 2019, un año marcado por el fuego en la sierra de Alcubierre, que calcinó cerca de 600.

El incendio de Sádaba calcinó 43,9 hectáreas el pasado 15 de julio
El incendio de Sádaba calcinó 43,9 hectáreas el pasado 15 de julio
Bernardo Mayayo

Aragón ha registrado 83 incendios forestales desde junio, fuegos que han arrasado unas 173 hectáreas, de las que apenas 62,8, según las estadísticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, eran de arbolado. Los datos mejoran sensiblemente respecto a 2019, un año que estuvo marcado por el fuego de la Sierra de Alcubierre, que quemó 600 y se convirtió, por mucho, en el peor incendio de dicha campaña.

Este verano, el más importante no ha superado las 50 hectáreas arrasadas. Fue el de Sádaba, declarado el 15 de julio, día en que estaba activada la prealerta por riesgo de incendios. Por encima de las 30 también está el de María de Huerva, originado el mismo día. Tanto este como el de Sádaba fueron accidentales. No ocurrió así con el de Mequinenza del 30 de julio, que figura entre los incendios intencionados de este 2020. En este caso se perdieron 15,4 hectáreas. Ocurrió un día en el que la alerta era máxima.

Como consecuencia, la peor semana del año, a tenor de las estadísticas del Ejecutivo autonómico, ha sido la del 13 al 19 de julio, con 86,6 hectáreas afectadas por los 12 incendios declarados en distintos puntos de la Comunidad. En la del 27 de julio al 2 de agosto, la última de la que se tienen datos, hubo seis fuegos más, con 46,9 hectáreas arrasadas, de las que aproximadamente la mitad eran de arbolado.

La mayor parte de los incendios de este 2020 se han producido en la provincia de Zaragoza, donde el total de hectáreas calcinadas alcanza las 159,1. En la de Huesca, la cifra se sitúa en las 78,9 y en la de Teruel, en las 6,54. En esta última apenas ha habido nueve incendios desde junio y 33 desde principios de año, una cifra que contrasta con los 68 de Zaragoza y los 50 de Huesca.

El balance

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, destacó que 117 de los 151 incendios registrados entre enero y el 2 de agosto, último día del que se tienen datos, no pasaron de conatos. Es decir, afectaron a menos de una hectárea. Las 244,6 calcinadas hasta la fecha están, de acuerdo con Bayona, muy por debajo de la media histórica de los últimos 20 años. La explicación está en las copiosas lluvias del primer semestre, que han hecho que durante el inicio del periodo de máxima activación el riesgo haya sido "mucho menor» que en otras campañas.

"Si comparamos las cifras provisionales del mes de julio con la media del periodo 2001-2019 vemos que, aunque el número de incendios es similar –65 entre el 29 de junio y el 2 de agosto cuando los valores habituales están en torno a 61–, el número de hectáreas es mucho menor que la media, con 161,32 este año frente a las 1.261,58 que marcan la media, lo que implica una reducción de en torno al 87%", agregó.

Según las cifras de la DGA, el 26,5% de los incendios del presente ejercicio han tenido su origen en una negligencia, mientras que un 23,2% fueron provocados por un rayo y casi dos de cada diez fueron intencionados. Un 19,2%, además, fueron accidentales.

Para las próximas horas, el nivel de alerta será máximo en la comarca del Aranda, Calatayud, parte de las Cinco Villas, de Tarazona y el Moncayo, de la Comarca Central y de Campo de Cariñena, entre otros puntos. No obstante, la vigilancia tendrá que extremarse en prácticamente toda la Comunidad, con máximas que podrían alcanzar los 39 grados en Zaragoza. Todo esto hará que exista una alta probabilidad de ignición y una alta velocidad e intensidad del fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión