aragón

Alerta naranja por altas temperaturas y amarilla por tormentas en Aragón

El Prepirineo Occidental, Muela de Zuera y Somontano Occidental están en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

Zaragoza, 8 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por altas temperaturas y la amarilla por tormentas en gran parte de Aragón para este sábado.
Termómetro en Zaragoza durante una ola de calor.
Termómetro en Zaragoza durante una ola de calor en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este sábado la alerta naranja por altas temperaturas y la amarilla por tormentas en gran parte de Aragón para este sábado.

La alerta naranja por altas temperaturas se activa para todas las zonas de Zaragoza, donde se podrán alcanzar los 39 grados en la Ibérica, los 40 en las Cinco Villas y los 41 en la Ribera del Ebro, con mínimas que no bajarán de los 22-24 grados, y también para el sur de Huesca y el Bajo Aragón turolense.

Además, hay aviso amarillo por altas temperaturas en el resto de Aragón: Pirineos (con temperaturas máximas de 37 grados), Huesca Central (donde se pueden alcanzar los 39 grados en algunos puntos del Somontano), Albarracín y Jiloca (donde se podrán alcanzar los 38 grados en algunos puntos de la Comunidad de Teruel) y Gúdar Maestrazgo, con el umbral de aviso máximo en la comarca de las Cuencas Mineras.

También se ha decretado el nivel de alerta amarillo por tormentas en el Pirineo, el Centro de Huesca, la Ibérica, las Cinco Villas y las zonas turolenses de Albarracín-Jiloca y Gúdar -Maestrazgo, que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento que podrán extenderse y afectar a zonas del valle del Ebro.

Riesgo de fuego

Por otro lado, la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este sábado el nivel de alerta roja por riesgo de incendios forestales en Muela de Zuera, Prepirineo Occidental y Somontano Occidental.

En estas zonas son posibles incendios de copas con lanzamiento de focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja -la mayor parte del resto de Comunidad- serían, en general, de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad en el resto.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección; en las zonas con tormentas, también el viento que podría ser muy fuerte y racheado.

Además, desde el Ejecutivo aragonés han informado de que es bastante probable la aparición de alguna ignición provocada por algún rayo latente de los caídos en las últimas horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión