Agricultura

Las lluvias y el pedrisco han dañado más de 92.500 hectáreas en siete meses

Agroseguro inicia el pago de otros 4,4 millones en indemnizaciones al sector frutícola aragonés, uno de los más afectados

Melocotones dañados por el pedrisco en una explotación de Fraga.
Melocotones dañados por el pedrisco en una explotación de Fraga.
Digital Fraga TV

Desde que comenzara el año y hasta el pasado 28 de julio, las inclemencias del tiempo casi no han dado respiro a los agricultores aragoneses. Lo prueban las datos de Agroseguro (sistema nacional de seguros combinados), que recogen que en los siete primeros meses de este atípico 2020, el "convulso" comportamiento meteorológico ha provocado daños en un total de 92.546 hectáreas, que corresponden a 78.731 parcelas. Esta cifra podría ser sensiblemente mayor si se tiene en cuenta que esta superficie solo hace referencia a aquellas zonas dañadas que cuentan con seguro agrario y que no siempre corresponden al 100% de las afectadas.

Los cultivos de la provincia de Zaragoza han sido los más perjudicados por "una actividad tormentosa muy intensa y con reiterados pedriscos", señala Agroseguro, que cifra en 43.757 las hectáreas dañadas entre el 1 de enero y el 28 de julio. Desde Huesca, los agricultores han presentado partes de siniestro para 29.266 hectáreas, mientras que en Teruel la superficie perjudicada durante este periodo por los caprichos del clima asciende a a 19.523 hectáreas.

Aunque el ‘pool’ asegurador destaca que han sido las constantes y copiosas lluvias y las tormentas de granizo los dos fenómenos los causantes de las más elevadas indemnizaciones, destacan que también se han registrado siniestros provocados por la fauna silvestre, la sequía, el viento, las inundaciones o el mal cuajado.

Herbáceos y frutales han sido los cultivos peor parados. Los daños en cereales se han extendido por más de 74.400 hectáreas, de las que unas 22.000 se reparten, casi a partes iguales, en las comarcas de Zaragoza y de Daroca. Con menos superficie siniestrada, pero con mayores pérdidas –se trata de producciones de mayor valor– se sitúan las explotaciones de frutales. En siete meses se han comunicado siniestros en más de 7.222 hectáreas, señala Agroseguro, cuyas cifras evidencian el fuerte impacto del clima en el Bajo Cinca, que acumula daños en una superficie superior a las 4.000 hectáreas. A ellas hay que sumar los siniestros en cereza, que se reparten por 3.506 hectáreas. La zona más afectada ha sido la comarca de la Almunia, con daños en 1.340 hectáreas.

Nuevo abono

Desde Agroseguro explicaron ayer que se está realizando un "gran esfuerzo" para adelantar los pagos por dichos siniestros, "conscientes de la necesidad de las explotaciones afectadas y del sector en general". Prueba de ello es que hasta la fecha, según explicaron, se han abonado indemnizaciones por valor de casi 7,2 millones de euros en cereza y 5 millones en herbáceos.

Además esta semana los fruticultores recibirán otros 4,4 millones de euros para llegar hasta los 10,3 millones en los próximos días. Unas cantidades, matizó la entidad, que corresponden a pagos parciales relativos a parcelas peritadas hasta la fecha en estos cultivos, donde se estima una indemnización de 19,5 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión