coronavirus

Las residencias de Aragón tienen 57 brotes activos que suman 481 contagiados y 14 muertes

Se elevan a siete los fallecidos en Burbáguena tras un nuevo deceso. El centro suma 76 positivos de mayores y empleados.

Trabajos de desinfección de la residencia de Burbáguena por los bomberos de la DPT.
Trabajos de desinfección de la residencia de Burbáguena por los bomberos de la DPT.
Jorge Escudero

Los centros residenciales han vuelto a convertirse en uno de los principales focos de contagio y ya acumulan 57 brotes activos de covid-19. La Dirección General de Salud Pública confirmó que 481 personas han resultado contagiadas y 14 han fallecido en el último mes. Algunos de los puntos que más preocupan son la residencia de Burbáguena, donde otro usuario falleció este jueves, por lo que ya se han notificado siete decesos. Además, otro de los internos tuvo que ser ingresado y se alcanzan los 24 hospitalizados.

En la última semana aumentaron los brotes activos en centros residenciales que atienden a mayores hasta alcanzar los 52. Un solo contagio, recordó la directora provincial de Sanidad en Huesca, Itziar Ortega, ya tiene "consideración de brote" en las residencias. En la actualidad, el 75% de los casos positivos se concentran en siete centros de Aragón. Por el contrario, recalcaron desde Salud Pública, en 33 de los 52 espacios afectados se han registrado menos de tres contagios.

En total, los afectados por coronavirus ascienden a 469, de los que 154 son profesionales y 315, residentes. De estos últimos, 64 están hospitalizados y 14 han fallecido desde principios de julio.

Además otros cinco centros residenciales, aunque en este caso de atención a la discapacidad, han notificado un total de 12 casos positivos entre empleados y usuarios. Uno de ellos ha precisado hospitalización.

Otro fallecido en Burbáguena

La Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena está siendo uno de los principales focos, al acumular siete fallecidos en dos semanas. El geriátrico, gestionado por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, registró este jueves el fallecimiento del primer varón como consecuencia de la covid-19. En total, suma 76 contagios, entre mayores y trabajadores. 

En la provincia de Teruel preocupa también la situación de la residencia de Javalambre, donde dos empleados han dado positivo en covid-19, lo que motivó el cierre del establecimiento a las visitas. Este centro, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es el mayor de Aragón con más de 300 residentes, en su inmensa mayoría asistidos.

En un escenario opuesto, cierto alivio llegó este jueves a la residencia Riosol de Monzón, donde las 50 primeras pruebas PCR hechas a trabajadores y usuarios tras el positivo de un empleado han dado negativo. Estos 50 resultados son solo una parte de las 220 pruebas –80 a la plantilla y 140 a los internos– que se han llevado a cabo. El pasado miércoles se confirmó el positivo de un trabajador, que se encuentra aislado en su domicilio desde el domingo día 2 y en buen estado de salud, según fuentes del Ayuntamiento. La detección de este caso conllevó que se generalizaran los análisis. Además, las brigadas municipales desinfectaron la vía pública para evitar la propagación del coronavirus.

La directora provincial de Sanidad en Huesca señaló que la situación actual de los centros geriátricos "es preocupante", pues tras los momentos dramáticos vividos en marzo y abril "ahora nos han empezado a surgir problemas". Apeló además a todos los responsables y trabajadores de las residencias. "No vamos a culpabilizar a nadie, simplemente queremos responsabilizarlos porque es una población vulnerable hasta límites insospechados y tenemos que ser exquisitos en los comportamientos fuera y dentro de la residencia" para no volver a los momentos duros. En el hospital San Jorge también permanecen ingresados 10 ancianos de la residencia de Chimillas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión