covid-19

Sanidad detecta 393 casos de coronavirus en Aragón y contabiliza 35 muertos en la última semana

Se han diagnosticado en total en la Comunidad 16.541 casos -el 76,4 por ciento en Zaragoza, el 16,1 % en Huesca y el 7,5 % en Teruel- y la cifra de decesos desde que se inició la pandemia es de 979.

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 393 nuevos casos de coronavirus en lacomunidad autónoma, registrados este miércoles. Además, ha habido 35 fallecimientos más en una semana.

Esas 35 víctimas mortales son más del doble de las 15 notificadas a 30 de julio, último día del que se tenían datos, y el registro más alto desde el fin del estado de alarma. El total asciende a 979, con 748 fallecidos en la provincia de Zaragoza, 115 en la de Huesca y 114 en la de Teruel. También preocupa el fuerte incremento de contagios entre el personal sanitario. Desde el estallido de la pandemia son ya 1.116 los que han contraído la covid-19, una cifra que no ha parado de crecer en las últimas semanas. Hace un mes eran 870 y a finales de julio, 993.

El mayor incremento, no obstante, se ha producido esta última semana, con 123 nuevos casos. Todos estos contagios muestran, además, el delicado momento que atraviesa el sistema sanitario aragonés, con decenas de profesionales de baja y sin apenas personal para sustituirles al estar muchos de vacaciones.

Hasta un 75,7% de los casos notificados desde principios de marzo entre médicos, enfermeros y auxiliares han ocurrido en la provincia de Zaragoza, con 845 positivos. En la de Teruel ha habido 150 (13,4%) y en la de Huesca, 121.

Los últimos datos del Gobierno de Aragón confirman, por otra parte, 393 contagios en las últimas 24 horas, el mayor incremento registrado a nivel nacional, según las cifras proporcionadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

La región vuelve a situarse por encima de los 322 contagios de País Vasco, segunda en el ranquin, y de los 310 de Madrid. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes también sigue disparada, tanto si se atiende a la estadística de los últimos siete días (312,2) como a la que mide la evolución de las dos últimas semanas (532,7).

La explicación está en 122 brotes activos en la Comunidad, 33 más que hace siete días. Las peores cifras se dan en las residencias, y también suben los relacionados con el ámbito laboral, de 32 a 37.

Camas disponibles

Hasta un 53,7% de los enfermos son mujeres, aunque la tasa de letalidad es menor en ellas (5,3%) que en ellos (6,7%). Sigue bajando, por otra parte, la media de edad, que se sitúa en los 48,6 años frente a los 49 que aparecían en el último boletín epidemiológico.

Los 393 casos notificados este jueves mejoran los 657 anunciados el pasado miércoles, pero es pronto para decir si se ha alcanzado el pico de contagios, ya que en jornadas anteriores se han producido descensos similares que se han visto truncados a las pocas horas.

Donde no hay tregua es en el número de hospitalizaciones, con seis nuevos ingresos en 24 horas, un 37% de camas de planta disponibles y un 42% en intensivos. El Clínico roza los 150 pacientes. Entre los 147 que se recuperan actualmente en sus camas hay 12 en la uci, mientras que en el Servet son 16 de un total de 136.

El Royo Villanova tiene también a tres personas en la uci y el Provincial, a dos, las mismas que la MAZ y la clínica Quirón. En la provincia de Huesca, el hospital de Barbastro se mantiene con 23 ingresos, dos más respecto a los notificados el miércoles, y en la de Teruel, el Obispo Polanco se sitúa en los 38.

Aragón ha vuelto a estar, una semana más, a la cabeza en hospitalizaciones a nivel nacional. Las 203 de los últimos siete días superan, por mucho, a las 105 de Madrid, que aparece en segundo lugar. Estas son las dos únicas regiones que, por el momento, alcanzan los tres dígitos, ya que otras como Andalucía y Cataluña se quedan en los 82 y los 57, respectivamente.

Los asintomáticos, por su parte, representaron este jueves el 47% de los casos notificados. Solo en la última jornada, según la Consejería de Sanidad, se hicieron 3.953 pruebas diagnósticas, de las que 3.630 eran PCR. Se dieron, asimismo, 197 altas epidemiológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión