coronavirus

Simón: "Es muy probable que Aragón haya superado el pico de transmisión"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado la evolución de la pandemia en España.

Fernando Simón comparece en rueda de prensa.
Fernando Simón comparece en rueda de prensa.
Heraldo.es

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este jueves en rueda de prensa y ha señalado que "la incidencia en Aragón da la sensación, por los datos que tenemos, de que lleva 14 o 15 días descendiendo por fecha de inicio de síntomas y es muy probable que haya superado el pico de transmisión"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que "la positividad de Aragón ha pasado del 2 -3 % al 20%, lo cual es esperable por el número de contagios". "Como sabe, Aragón tiene unas peculiaridades ya que alrededor del 60% de Aragón se concentra en Zaragoza y todo lo que pase tiene un impacto muy importante", ha añadido en su comparecencia.

Simón también ha recordado que Aragon ha notificado un número de hospitalizados importante, pero ha aclarado que para su sistema hospitalario "no supone un problema de presión". No obstante, ha apelado a la prudencia y ha considerado que "Aragón está evolucionando bien". "Tenemos una reunión con ellos esta tarde -por este jueves-, pero va bien. Zaragoza es la más afectada, pero se ve esta estabilización que mencionamos", ha agregado ante los periodistas.

Ahora "hay más detección de casos lo que implica que en los datos veamos mas casos", y aunque Simón ha explicado que sigue habiendo transmisión, ha rechazado que estas cifras se puedan comparar con las de meses previos. "Estamos detectando entre el 60 y el 70% de las infecciones que hay en España cuando al principio se detectaba el 10%. Por eso hay que tener cuidado al interpretar estas cifras", ha recalcado el epidemiólogo.

Simón ha fijado como objetivo del Ministerio de Sanidad llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible, antes de que empiecen los colegios y se produzca la vuelta al trabajo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria ha revelado que ha habido 222 casos importados desde el fin del estado de alarma, una dato que "hay que valorar con mucho cuidado, pero que representa un número muy pequeño respecto al número de casos que hay en España".

Sobre los casos sospechosos, Fernando Simón ha explicado que se detectan entre 50.000 y 55.000 cada semana (75.000 la semana pasada y 81.000 ésta) y del total de sospechosos analizados un 10 % se convierte en casos, lo que supone 4.400 a la semana.

Además, ha dicho que en la actualidad se hacen pruebas de diagnóstico PCR al 93% de los sospechosos, y un 35% de los casos detectados ha tenido contacto con un positivo confirmado previamente.

La edad media de los contagiados se sitúa en los 43 años de los hombres, la misma edad que en las mujeres, según sus datos. Según Simón, la edad mediana de estos fallecidos fue de 83 años, lo que significa que más de la mitad tienen esos años, aunque ha vuelto a insistir en que "también mueren personas jóvenes" y ha habido fallecidos de 50 y 60 años.

Del total de casos de sanitarios infectados, ha determinado Fernando Simón, el 40% se ha contagiado en centros sociosanitarios, el 10% en otro tipo de centros y entre un 15 y un 20% en un lugar desconocido.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión