Aragón lidera una jornada más los nuevos casos de covid con 315 positivos y los ingresos en hospital ya rozan los 200

Los ingresados por coronavirus pasan de 79 a 193, aunque Sanidad recalca que "no es preocupante".

Ambiente en Zaragoza este viernes.
Las mascarrillas se han convertido en obligatorias en Aragón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón adviritió de que el endurecimiento de las restricciones a la actividad económica y social que entraron en vigor a medianoche tardarán aún días en surtir efecto y la estadística oficial no hizo más que darle la razón. 

La Consejería de Sanidad notificó otros 315 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y, lo que es peor, los ingresos hospitalarios por la covid se han duplicado con creces en una semana pese a que la presión no es, ni de lejos, la sufrida durante la primera oleada de la pandemia. Si el pasado viernes se comunicó que 79 pacientes con covid permanecían en una docena de centros sanitarios, este número no ha parado de crecer y ya son 193 los que requieren asistencia en catorce complejos repartidos por las tres provincias.

"Tomamos medidas antes que nadie y contamos toda la verdad. Así, unidos superaremos la covid-19 antes que nadie"

El boletín epidemiológico que hizo igualmente público el Ministerio de Sanidad constata igualmente que Aragón sigue encabezando no solo la incidencia de la enfermedad en España, sino el número absoluto de casos al seguir duplicando con holgura los confirmdos por Cataluña. Para el presidente aragonés, Javier Lambán, el hecho de que salgan tantos casos es fruto de hacer "más tests y más rastreos que nadie". Y añadió a través de las redes sociales: "Tomamos medidas antes que nadie y contamos toda la verdad. Así, unidos superaremos la covid-19 antes que nadie".

Lambán recurrió a Twitter para fijar posición tras la reunión mantenida en las Cortes con los grupos parlamentarios, en la que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, desgranaron la gestión de la crisis y las últimas restricciones a la actividad económica y social adoptadas en las áreas más afectadas, Zaragoza y su entorno, y a las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. Sus 815.000 habitantes retrocedieron a medianoche a la fase 2, recrudecida con el cierre de los bares a las doce de la noche y la clausura de las peñas. «Estamos intentando adelantarnos estableciendo las medidas oportunas», insistió.

La Dirección General de Salud Pública hizo hincapié en que más de un tercio de los casos positivos publicado ayer, 119 de 315, corresponde a pacientes asintomáticos. Y un día más, como es la tónica desde que se declaró la pandemia hace más de cuatro meses, Zaragoza concentró los nuevos contagios (232), seguida muy de lejos por las provincias de Huesca (45) y Teruel (38).

La presión asistencial se focaliza ahora en los centros de Atención Primaria, que centraliza el aumento de pruebas de PCR y la labor de rastreo de contactos de los afectados, que llega a seis personas por contagiado. En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó el esfuerzo de diagnóstico y detección que hace Aragón, "muy superior" a la de la media española y "de muchas comunidades", gracias a disponer de 250 rastreadores y la realización de 3.000 pruebas PCR diarias, que se podrá incrementar en otro millar en cuestión d días. De este modo, se está pudiendo detectar hasta el 80% de los contactos de cada contagiado, por lo que "cualitativamente no es preocupante" la situación.

Repollés enfatizó que la mayoría de los casos acumulados en esta segunda oleadas de coronavirus son asintomáticos y que los pacientes tienen ahora un perfil muy distinto. "Desde el punto de vista sanitario no nos encontramos con una situación preocupante", dijo antes de que Salud Pública publicara la disponibilidad del 56% de camas uci y del 38% en las de hospitalización convencional.

La consejera de Sanidad no dejó de reconocer que han aumentado los casos de hospitalización general y de uci. Solo los enfermos que requieren cuidados intensivos han pasado de 8 a 19 en una semana.

Sira Repollés volvió a defender la gestión del Salud, especialmente su "absoluta transparencia" a la hora de comunicar los datos al Ministerio de la misma forma que hacía en los meses críticos y destacó que cada autonomía puede volcarlos "de la forma que considere oportuno".

Aunque reconoció que la estadística no es homogénea y debería serlo, no quiso entrar en polémicas con otras autonomías, hasta el punto de sostener que era "obvio" de que no era el momento pese a que penalice al turismo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión