coronavirus

Zaragoza y tres comarcas vuelven a la fase 2 con fuertes restricciones al ocio y comercio

Aragón bate su récord diario con 422 positivos y la DGA insta a no viajar fuera de las zonas afectadas.

Los máximos responsables sanitarios de Aragón ha comunicado el endurecimiento de las medidas en una rueda de prensa.

El Gobierno de Aragón ha decidido endurecer las restricciones al ocio y al comercio en Zaragoza y su comarca, Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe tras dispararse los contagios en las últimas 24 horas, hasta el punto de batirse el récord con 422 casos positivos en la Comunidad. Para intentar contener la transmisión comunitaria en estas cuatro comarcas, la Consejería de Sanidad publicará este viernes, 24 de julio, una orden por la que estos territorios retrocederán a la fase 2, sin flexibilización, lo que supondrá que los aforos en bares, tiendas, piscinas y equipamientos depotivos y culturales se reducirán de forma drástica y oscilarán entre un 30% y un 40%. El impacto será severo si se tiene en cuenta que ahora está fijado, de forma generalizada, en el 75% en los territorios con limitaciones.

El objetivo es reducir los contactos sociales entre los 815.000 aragoneses que viven en las cuatro comarcas, por lo que se adoptarán, además, medidas aún más severas. Así, los bares y discotecas deberán cerrar a medianoche, se prohíbe el botellón, las peñas quedarán clausuradas y las reuniones, tanto públicas como privadas, estarán limitadas a un máximo de diez personas. Lo único que no se aplicará de la fase 2 son las limitaciones de movilidad, ya que habrá no franjas horarias para salir a la calle.

El Ejecutivo autonómico estaba convencido a principios de la semana que se había llegado a una "meseta", pero la duplicación -de brotes, el récord de contagios y el hecho de que en cuatro días se hayan notificado casi un millar de positivos llevó a la consejera, Sira Repollés, a convocar este jueves por la tarde una rueda de prensa para anunciar el endurecimiento de las restricciones de actividad en las citadas comarcas. Las que seguirá igual, en una fase 2 flexibilizada, son los 112.000 habitantes de La Litera y Cinca Medio y de las ciudades de Huesca y Barbastro, mientras el resto de Aragón se mantendrá en la nueva normalidad.

Repollés insistió de nuevo en recomendar que no se viaje fuera de las comarcas que entran hoy en fase 2 para minimizar la propagación del coronavirus, aunque reconoció de la escasa efectividad del mismo llamamiento que se hizo la semana pasada. Pese a todo, descartó que el actual escenario lleve a sopesar la medida más drástica, la del confinamiento, dado que se debe compatiblizar las medidas con el mantenimiento de la actividad económica.

La consejera de Sanidad apuntó que habían contactado con el Ayuntamiento de Zaragoza para restringir el aforo en el transporte público. Fuentes municipales apuntaron que las concesionarias del tranvía y de los autobuses urbanos iban a trabajar a lo largo de la noche para adaptar su flota, ya que habrá un 75% de plazas sentadas y una limitación de dos viajeros por metro cuadrado cuando se viaje de pie.

Las restricciones serán mucho más drásticas en el ocio y el comercio. Al entrar en la fase 2, bares y restaurantes tendrán el aforo limitado al 40% en su interior, manteniéndose la prohibición de consumir en las barras, y en las terrazas llegará al 50%.

La misma limitación del 40% se aplicará desde este viernes en las tiendas y, en el caso de los centros comerciales se prohibirá la permanencia de clientes en las zonas comunes salvo para el tránsito así como la utilización de áreas recreativas «como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas».

Los hoteles solo podrán permenacer con un tercio de su capacidad, lo mismo que cines, teatros, auditorios, bibliotecas, salas de exposiciones. En el caso de las piscinas e instalaciones deportivas cubierta, el aforo será aún más restrictivo, al 30%, y requerirá a los usuarios solicitar cita previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión