coronavirus

Monegros ve "necesario" el retroceso para atajar los brotes y proteger a los más vulnerable

Los responsables políticos del territorio consideran que las medidas anunciadas por la DGA eran «previsibles» y esperan que sirvan para controlar la expansión del virus.

Imagen de las PCR realizadas esta semana en Sariñena
Imagen de las PCR realizadas esta semana en Sariñena
P.P.P.

El retroceso a la fase 2 no ha pillado por sorpresa a los responsables políticos de la comarca de Los Monegros. De hecho, su presidente, Armando Sanjuan, considera que la adopción de medidas era «previsible» ante la evolución de los casos y espera que sirva para controlar la expansión del virus y proteger a los más vulnerables.

«A nadie le gusta retroceder, es un mal indicativo, pero hay que aceptar la nueva situación y seguir trabajando unidos para superarla cuanto antes», ha señalado Sanjuán, que, al mismo tiempo, ha querido poner de relieve el trabajo realizado hasta ahora con el fin de controlar el virus. «Se ha trabajado muy duro desde instituciones y colectivos y ahora, toca seguir haciéndolo, todos unidos, con el fin de atajar estos nuevos brotes y que la situación quede del todo controlada», ha dicho.

En su opinión, los focos aparecidos están muy localizados, gracias al gran trabajo de las autoridades sanitarias, que han realizado una amplia labor de rastreo y llevado a cabo numerosas PCR, lo que ha facilitado la rápida identificación de los positivos.

En Los Monegros, el mayor repunte está en la zona de salud de Sariñena, con 23 positivos en 48 horas, casi todos relacionados con un brote juvenil que fue detectado la pasada semana entre chavales de 17, 18 y 19 años. También hay otros casos aislados o focos de ámbito familiar. En la zona de salud de Grañén, han sido detectados 4 positivos en dos días y en Bujaraloz, 1.

Además, esta misma semana se conocieron dos casos en la residencia municipal de Tardienta, donde se está pendiente de nuevos resultados. Por contra, la de Sariñena, que sufrió un devastador brote el pasado mes de marzo, con varios fallecidos, respiraba por fin esta misma semana, tras el alta médica de los últimos positivos.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, cree que las medidas adoptadas eran «necesarias» para atajar los nuevos brotes y ha mostrado su predisposición a seguir «todas las indicaciones que nos trasladen desde las autoridades competentes».

«Nos encontramos en un momento difícil y es necesario actuar. Hay que tomar conciencia y de nuevo, apelar a la unión y a la responsabilidad de todos», ha señalado el primer edil, que ha convocado además una reunión urgente de portavoces y alcaldes pedáneos para adoptar todas aquellas medidas que se consideren oportunas para la mejora de la situación.

Desde la aparición de los primeros casos de estos nuevos rebrotes, Sariñena ya decidió intensificar la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos y además, reactivó todos los servicios de atención a nuestros vecinos como las compras a domicilio de productos básicos.

Además, antes de ello, ya había optado por mantener cerrados los parques públicos y no abrir las piscinas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión