pandemia

El brote de Sádaba salta a Calatayud y pone en cuarentena a 4 usuarios y 8 trabajadores de un centro de discapacitados

Doce personas vinculadas a la Asociación de Minusválidos Bílbilis permanecen aisladas, "bien y sin síntomas", tras haber tenido con contacto con una técnico relacionada, a su vez, con el brote sadabense.

La residencia Amibil, en Calatayud.
La residencia Amibil, en Calatayud.
J. Macipe

Doce personas vinculadas a las instalaciones de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil) permanecen aisladas en Calatayud tras el positivo de una trabajadora que estuvo en contacto con las personas afectadas por el brote originado en Sádaba. Así, se trata de cuatro usuarios de la residencia y de ocho trabajadores del centro asistencial con los que la técnico tuvo contacto más estrecho el lunes, el único día en el que estuvo trabajando en el centro y durante el que portó una mascarilla FPP2.

Según explican fuentes de la entidad, este viernes por la tarde se les hicieron las pruebas PCR tanto a los usuarios como al resto de trabajadores que conforman el grupo de contacto estrecho, aunque la primera petición de los responsables fue que los test se realizasen a todos los usuarios y a los miembros de la plantilla. Desde el jueves, todos los afectados han estado en cuarentena: los empleados en sus propias casas con la baja médica y los integrantes de la asociación en la residencia que Amibil tiene en la ciudad, junto a su centro de día.

Al parecer, la pareja de la primera trabajadora afectada fue quien desarrolló los síntomas, que luego pasó a tener ella y que se acabaron por confirmar con los resultados de PCR. Desde la asociación explican que los usuarios se encuentran "perfectamente" y que no han dado muestras de tener la enfermedad. "Todos los días se hacen mediciones de oxígeno y tomas de la temperatura, y hasta ahora no habíamos tenido ningún cambio relevante", explica Daniel Pérez, presidente de Amibil.

En este sentido, la directora de Amibil, Lucrecia Jurado, puntualiza que "hemos estado en contacto con Salud Pública, el Ayuntamiento y el Centro de Salud de la ciudad y tenemos un plan de contingencia en el que se incluye desde zonas de aislamiento, materiales de protección y procedimientos". De hecho, la residencia ha estado al 50% y con un usuario por habitación como medida de precaución.

En el centro confían en que todo se desarrolle con "normalidad" e inciden en que "los chicos están bien y sin síntomas". Al realizarse las pruebas en la jornada del sábado se encuentran a la espera de los resultados. De ser negativos, recuerdan que en 10 días tendrían que volver a practicarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión