Covid-19

Tarazona confirma un primer positivo relacionado con el brote de Tudela

La localidad cierra por unas horas el polideportivo y hará PCR a al menos una decena de personas.

La ciudad se ha centrado en cuidar su patrimonio e infundir en las nuevas generaciones la conciencia de su preservación, amén de honrar a sus ilustres y hacer hincapié en la difusión cultural.
Vista panorámica de la ciudad de Tarazonal.
Laura Uranga

Tarazona ha confirmado al menos un positivo en coronavirus relacionado con el brote de Tudela. Se trata de un vecino de la localidad que trabaja en el hospital Reina Sofía de Tudela y que acudió al centro de salud turiasonense con síntomas compatibles con el virus. Allí se le realizó una PCR para confirmar el diagnóstico y ya se han tomado medidas para frenar el contagio.

Al ser usuario del polideportivo de Tarazona, que habitualmente se higieniza cada hora, el Ayuntamiento ha procedido a cerrarlo temporalmente para realizar una desinfección a fondo. Fuentes del Consistorio han confirmado a este diario que se podrá reabrir a lo largo de la mañana y que, una vez revisadas las grabaciones, se ha detectado más de una decena de personas que podrían haber estado en contacto con él. A todas ellas, han asegurado las mismas fuentes, se les hará la correspondiente PCR y, por el momento, no se contemplan medidas adicionales.

La coordinadora del centro de salud de Tarazona, Pilar Coscolín, ha desmentido que el caso positivo por coronavirus esté relacionado con el brote de la boda de Tudela, donde este viernes se alcanzaban los 31 contagiados. “Él ha negado cualquier relación con estos afectados, pero sí que es cierto que trabaja en esta ciudad navarra”, ha señalado Coscolín, quien se ha mostrado muy sorprendida por la gran repercusión que ha alcanzado “un solo caso en el municipio”. “Por el momento es un solo caso aislado, como tantos otros hemos tenido durante la pandemia. Flaco favor se está haciendo a esta familia”, ha dicho la coordinadora del centro de salud.

Tras confirmarse el positivo de este turiasonense, el equipo de rastreo del ambulatorio turiasonense comenzó a localizar a los contactos del joven. Ya se han realizado, “al menos 26 pruebas PCR”, cuyos resultados se conocerán este domingo o el lunes como muy tarde. “Cuando tengamos esos datos, ya podremos valorar si hay un brote en la ciudad, pero de momento, insisto, es un caso aislado y se está generando una gran alarma social cuando no debería ser así”, ha finalizado Pilar Coscolín.

En las últimas horas, Aragón ha sumado 68 nuevos positivos por coronavirus. Los datos de la Comunidad encadenan ya cinco días de incrementos, dos de ellos con la mayor cifra a nivel nacional. El propio director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, expresó su preocupación por el aumento en Zaragoza, ya que "es más complicado de trabajar, de abordar y supone más riesgo de transmisión comunitaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión