coronavirus

Zaragoza capital suma 32 casos y concentra el 47% de los nuevos contagios en Aragón

El responsable de Salud Pública reconoce que hay brotes familiares y que es difícil actuar en la ciudad. Fasamet denuncia que solo se han cubierto el 30% de las plazas de refuerzo de Atención Primaria.

La técnico Marta Navarro manipula una muestra en la campana de seguridad biológica (izquierda), mientras su compañera Cristina Guijarro trabaja con el extractor donado por los empresarios.
La técnico Marta Navarro manipula una muestra en la campana de seguridad biológica (izquierda), mientras su compañera Cristina Guijarro trabaja con el extractor donado por los empresarios.
HA

Zaragoza capital sumó este viernes otros 32 positivos por coronavirus, un 47% de los nuevos contagios detectados en Aragón en las últimas 24 horas. Los datos de la Comunidad encadenan ya cinco días de incrementos, dos de ellos con la mayor cifra a nivel nacional. Este viernes, con 68, fue superada únicamente por los 81 de Cataluña. El propio director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, expresó su preocupación por el aumento en Zaragoza, ya que "es más complicado de trabajar, de abordar y supone más riesgo de transmisión comunitaria".

Falo aseguró que en los tres últimos días se está produciendo un "desplazamiento" de casos a la capital aragonesa. El último parte emitido por Salud Pública recoge 42 positivos en la provincia de Zaragoza, 32 de ellos en la capital. Y también se dan más brotes familiares, como el detectado en el municipio turolense de Alacón, que suma 12 infectados tras un evento familiar al que asistieron personas que se desplazaron desde zonas de recogida de fruta.

De los 68 casos, solo cinco corresponden a la comarca de Bajo Aragón-Caspe y otros 12, a las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Falo explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que en este caso "la situación no es ascendente, sino que está en una fase de mayor control".

Loading...

La DGA volvió este viernes a depurar los datos de estas cuatro comarcas. El pasado jueves, el Gobierno aragonés informó de un total de 436 positivos, cifra que rebajó hasta los 369. La explicación, afirmaron desde la consejería de Sanidad, está en que "había casos asignados a estos brotes con domicilios en otras zonas". Por su parte, desde el centro de salud de Tarazona confirmaron que no se ha registrado "ningún contacto relacionado" con la boda de Tudela, donde se alcanza los 30 contagiados.

Los centros de salud, saturados

Los centros de salud de la capital consultados aseguran estar "saturados "por las PCR y los rastreos. El de Torrero-La Paz hace una decena de pruebas al día con la preocupación de que el número de positivos "vaya a más". En el Delicias Sur realizan "cada día más" y en el de Valdefierro citan hasta a nueve personas al día. "Todo casos puntuales, no rebrotes", aclaran. En Parque Goya también van "saturados", con unos ocho test diarios.

Respecto a los brotes, el presidente del sindicado de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán, detalló que en la capital aragonesa no se aprecian, de momento, focos concretos, sino que se trataría de "casos aislados", la mayoría de ellos de población joven. Catalán confirmó que, debido a la presión asistencial provocada por la detección de casos y el posterior rastreo de contactos, las plantillas de Atención Primaria están "bastante ajustadas". Recordó, además, que de los más de 130 puestos con los que se pretendía reforzar este servicio, "solo se han ocupado el 30%", debido a "la falta de personal".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, recordó que un equipo se ha trasladado a diario desde Zaragoza a Caspe y que otro de enfermería se desplazó a Fraga. Destacó que este modelo tipo "comando" de refuerzo ha conseguido que los brotes en Aragón estén "en fase de control", con todos los casos detectados.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas, Falo confirmó que se reflexiona sobre ello, aunque reconoció que "la mascarilla aporta poco si hay distancia". No obstante, apuntó que su uso podría tener un "efecto didáctico".

Un temporero de Santa Cruz de Grío da positivo en covid

Un temporero residente en Santa Cruz de Grío y que trabaja en Calatayud dio ayer positivo en covid-19, según confirmó Raúl Cubero, alcalde de la localidad, quién destacó que están a la espera de los resultados de las otras cuatro personas con las que el afectado convive. "He hablado con ellos y se encuentran bien", recalcó. Además, explicó que han emitido un bando "para pedir que la gente salga de casa para lo imprescindible, como hacer la compra o adquirir medicamentos, hasta que se conozca el alcance". "Hemos estado definiendo cuáles son las personas de la localidad –en la que residen 108 habitantes– que han podido tener más relación con el afectado durante los últimos días", especificó. Por su parte, el brote de Sádaba alcanza ya los 13 positivos, dos en Zaragoza y uno en Navarra, se han realizado 93 pruebas PCR y continuarán todo este fin de semana. 

Litera y Cinca Medio esperan la revisión del lunes

Las comarcas de La litera y el Cinca Medio, en la provincia de Huesca, podrían entrar el lunes en la nueva normalidad, aunque con limitaciones. Ambas retrocedieron a la fase 2 el día 21 de junio por los repuntes de contagiados. Sobre el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe (esta en Zaragoza) no se han avanzado fechas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, se reunieron este viernes por videoconferencia con los alcaldes y presidentes comarcales de estas cuatro zonas. En este encuentro se informó sobre la situación epidemiológica de estos territorios y del conjunto de la comunidad aragonesa. Atendiendo a estos datos, los responsables de Sanidad manifestaron que el lunes se revisará la situación y que es "muy probable" que las dos comarcas situadas más al norte puedan pasar a la normalidad, aunque con algunas limitaciones en las reuniones.

Josep Antoni Chauvell, presidente de La Litera y alcalde de Alcampell, indicó que "todos tenemos muchas ganas de salir de la fase 2". La restricciones impuestas hace tres semanas implicaron, entre otras cuestiones, la modificación de aforos al 50% en el interior de establecimientos de hostelería. Igualmente, se mantienen cerrados los parques infantiles. "Según los datos, en esta comarca la evolución es buena", apuntó el representante institucional. Desde Sanidad reiteraron que "se mantiene una vigilancia estrecha de datos diarios para tomar una decisión en los próximos días".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego emitió este viernes un bando en el que indicó la "obligatoriedad" de utilizar mascarilla "en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados". "Las calles de nuestros pueblos no son avenidas, cruzarnos con un coche supone que no podamos mantener la distancia", aseguró el alcalde Jesús Gericó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión